El circuito del Centro de Arqueología Experimental en Atapuerca (Burgos) acogerá este domingo una nueva edición del Cross Internacional de Atapuerca, que en esta ocasión se presenta con una participación de máximo nivel tras confirmar su presencia lo más granado del atletismo internacional.Organizada por la Diputación de Burgos y considerada por muchos como la mejor del mundo en su disciplina, abrirá el calendario internacional de carreras de campo a través habiendo conseguido, además, batir su particular récord de participación.
Más de 5.500 atletas profesionales y aficionados encuadrados en diecinueve categorías han formalizado su inscripción este año, en el que el cross cumple su décimo tercer aniversario.
Entre todos ellos estarán la mayor parte de campeones de España del fondo y el medio fondo como Marc Alcalá, Marta Pérez, Sebastián Martos, María José Pérez, Ilias Fifa, Trihas Gebre, Antonio Abadía o Javier Guerra.
Sin embargo, los grandes protagonistas de la prueba volverán a ser los atletas africanos, encabezados por el cinco veces campeón en Atapuerca Imane Mega, que buscará su sexto entorchado consecutivo.
En categoría femenina, la rival a batir será Belaynesh Oljira, vencedora incontestable en las dos últimas ediciones.
Ambos deberán desplegar todo su potencial para batir al que probablemente sea el mejor elenco de rivales de toda la historia del cross, en el que destacan figuras como Timothy Toroitich, Muktar Edris, Thomas Longosiwa, Kipchoge Birech, Senbere Teferi, Netsanet Gudeta o la campeona del mundo Agnes Jebet Tirop.
Las pruebas, que comenzarán a partir de las diez horas, se celebrarán sobre sendos circuitos en distancias que oscilan entre los 200 metros, en categoría 'chupetines' y los 9.000 de la elite masculina.