El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, celebró este martes, en el acto de entrega de las Reales Órdenes del Mérito Deportivo, que 2016 haya sido "un año de muchas exigencias pero de muchas alegrías" y también que los actuales campeones cuenten ya con "relevo" para el futuro."En 2016 el deporte español ha obtenido los mejores resultados después de los de Barcelona'92. 2016 ha sido un año de muchas exigencias, pero de muchas alegrías", dijo el ministro, quien expresó su deseo de "compartir" esos éxitos con "Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, presidentes de los comités olímpico y paralímpico.
"La apuesta que hemos hecho por el deporte de base y los 58 diplomas olímpicos ganados garantizan que, cuando los grandes campeones se retiren, hay motivos para estar esperanzados. Que aquellos a los que hoy reconocemos sepan que hay un relevo", destacó Méndez de Vigo.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asistió también al acto de entrega de distinciones, celebrado en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid.
Méndez de Vigo destacó en su discurso de apertura que su "primer gran acto público" al frente del Ministerio fuera un "acto de reconocimiento de valores" tales como "el juego limpio, el compañerismo, el respeto al contrincante, la importancia de participar por encima del éxito".
Los deportistas, dijo, "tienen el doble honor y responsabilidad de representar a España en competiciones internacionales, unas más mediáticas que otras, pero todas con el mismo nivel de esfuerzo y de compromiso".
Tras destacar "la importancia de las competiciones de base y federadas", el titular del ministerio se refirió al "papel integrador del deporte", que permite "la desaparición de estereotipos con algo tan simple como poner a todos la misma camiseta".
Esto se percibe de manera especial, dijo, con las personas que padecen algún tipo de incapacidad.
"El paralimpismo en España no es algo emergente, es sencillamente imparable", aseguró. "España sabe que el deporte es un factor de integración y de cohesión. Y si encima es la de España aún más".
También tuvo palabras Méndez de Vigo para el deporte femenino, por el que se ha apostado con enorme interés en los últimos años, porque no puede ser la sombra de nada ni de nadie".
En este punto, el ministro agradeció "a quien en estos años se ha ocupado de ello con esfuerzo y tesón, Miguel Cardenal", presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en los cinco últimos años.
Aunque es "indiscutible que el centro del deporte son los deportistas", subrayó, "estos no podrían ser lo que son sin otras personas y entidades", entre las que citó a "entrenadores, facultativos, dirigentes, clubes, federaciones y familias".
Méndez de Vigo dedicó un comentario específico a los patrocinadores, a los que pidió "que sigan apoyando al deporte español, tanto de base como olímpico", porque el dinero que destinen a ese fin "es una inversión de futuro".