El triatleta almeriense Jairo Ruiz, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, agradeció el homenaje que recientemente le hizo un sector de aficionados del Atlético de Madrid perteneciente al Fondo Sur y aseguró a EFE que oír corear "tu nombre" en el Vicente Calderón es "algo grandísimo".David Ramiro
Jairo Ruiz (Almería, 1988), entrenado por Sergio de Torres en el CAR de Madrid, compite sin parte del brazo izquierdo y cuenta con un palmarés que incluye entre otros títulos un subcampeonato de Europa en Lisboa y un bronce en el Mundial de Rotterdam (2016) en categoría PT4. Este año, además, hizo historia al ser el primer triatleta paralímpico español en ganar una medalla en unos Juegos.
Su hazaña le ha permitido obtener el reconocimiento unánime de instituciones y aficionados, aunque lamenta que después de la medalla su situación económica no haya cambiado y ningún patrocinador nuevo se haya puesto en contacto por ahora con él.
Dos meses después de lograr la medalla de bronce en Río, y tras competir en alguna prueba más para cerrar la temporada, Jairo se tomó unas merecidas vacaciones a las que ya ha puesto fin para volver a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Pregunta: ¿Cómo ha sido este periodo de descanso?
Respuesta: Hasta ahora las vacaciones las tenía que hacer en Madrid porque tenía clases o algún compromiso, pero este año lo dejé todo para ir a casa, no tener ningún problema y estar tranquilo, porque no había podido estar en Almería más que tres o cuatro días. He estado descansando, viendo a la familia, los amigos y atendiendo un montón de actos que he tenido.
P: Una de las invitaciones que ha tenido a raíz de la medalla fue para asistir al Vicente Calderón.
R: El Atlético de Madrid quiso tener un detalle con algunos deportistas olímpicos y paralímpicos y nos invitaron a ver el partido contra el Málaga (29 de octubre) en el palco presidencial.
P: Su equipo es el Club Triatlón Atleti
R: Somos un grupo de aficionados, prácticamente como una peña. No somos una parte del club, sino que utilizamos los colores porque tenemos su permiso y nos dan una pequeña cantidad para pagar la licencia. A raíz de eso, muchos aficionados del Atlético me siguen a través de las redes sociales y en el Frente Atlético, que hay varios triatletas, se enteraron que iba a ir, hicieron una pancarta, la sacaron y estuvieron coreando mi nombre.
Fue algo bonito, no me lo esperaba, pero sabían que iba a ir y lo hicieron por su cuenta. Fue algo muy impactante. No me lo esperaba. La importancia que tiene esa afición es algo bonito.
P: ¿Como recuerda ese momento?
R: Nació del fondo sur, estaba el campo lleno y fue cosa de ellos. Algunos conocen a gente de mi equipo y les debieron decir que iba a estar. A algunos del Frente Atlético, aparte del fútbol les gustan otros deportes, y decidieron hacerme su pequeño homenaje. Para mi fue algo grandísimo.
P: Ahora que ha comenzado a preparar la próxima temporada. ¿Cuál es su objetivo más inminente?
R: Sin duda el campeonato del mundo de Rotterdam. Además me gustaría hacer el campeonato de Europa de duatlón y como el año pasado gané el del mundo saldré con el número uno y seré el rival a batir, que me hace bastante ilusión porque será en España, en Soria.
P: Algunos deportistas paralímpicos han mostrado algunas quejas por el dinero insuficiente que tienen para hacer frente a todos los gastos que conlleva el máximo nivel. ¿En qué situación económica se encuentra?
R: El dinero es fundamental. Tenemos muchos gastos que pagar para desarrollar nuestra actividad porque nos dedicamos profesionalmente a esto. Después de pagar esos gastos tiene que quedar algo de sobra para que podamos vivir. Es cierto que tenemos becas, existe un Plan ADOP, pero las cuantías son mucho menores. En mi caso me permiten vivir de esto, pero siempre que busque aparte otra fuente de ingresos que me ayude a costear los gastos que tengo, porque mi sueldo me lo gasto en el deporte.
Hay gente que intenta compararnos con los deportistas olímpicos y a mi no me gusta. No es lo mismo. Hacemos el mismo deporte, pero de forma diferente. La cantidad de dinero que mueve el deporte olímpico no es alcanzado por ningún paralímpico. Habría que intentar que la cuantía aumentase un poco, porque deportes como el triatlón, que son muy caros, si tienes mala suerte que no tienes muchos patrocinadores de cantidades importantes te puedes ver limitado en el momento que falles en un par de carreras y tengas que competir en las Series Mundiales con viajes largos y costosos difíciles de afrontar. Yo he tenido suerte y no he tenido que hacer un plan B, pero si hubiera tenido que irme lejos no sé como lo habría hecho.
P: Después de la medalla, ¿ha recibido la llamada de nuevos patrocinadores?
R: No. Pensamos que eso iba a ayudarme, pero no. He hablado con todo el mundo, como gente que tiene poder de decisión, en este caso políticos con cargos importantes y jefes de empresa. Todo el mundo me ha dicho que sí que me echarían una mano, pero a día de hoy no tengo absolutamente nada nuevo que no tuviera del año pasado. Intento en todos los lugares a los que voy ofrecer mi medalla, hablar de mis resultados, pero no estoy teniendo ninguna respuesta. Estoy igual de fastidiado que el año pasado.
P: ¿Tokio 2020 es una presión, un sueño o algo lejano en lo que no se piensa ahora?
R: No es ninguna presión, sobre todo quedando tantísimo tiempo. Conseguí plantearme bastante bien las cosas para Río y conseguí llevarlo bastante bien. Tokio es mi objetivo a largo plazo, pero para llegar en buenas condiciones, dar guerra y estar adelante. Mi objetivo es afrontar dos años centrándome en entrenar bien y los dos siguientes buscar la clasificación para Tokio sin ninguna duda.