Un error informático de la Asociación Internacional de Ultrafondo (IAU) al colgar los resultados del XXIX Campeonato del Mundo de 100 kilómetros celebrado en la localidad murciana de Los Alcázares dio como campeón al australiano Brendan Davies, cuando en realidad el título lo consiguió el japonés Hideaki Yamuchi, con la australiana Kristin Bull como ganadora en la categoría femenina.La dirección de la carrera ha informado de dicha confusión que aparecía en la página web oficial de la prueba, cuyos resultados no se ajustaban a la realidad. Así, el burgalés José Antonio Requejo fue el mejor español al ser sexto, cuando se le daba por abandonado.
Yamauchi y Bull son el campeón y la campeona del mundo de 100 kilómetros al resultar vencedores de sus respectivas categorías de esta edición del Mundial de larga distancia, que se disputaba por tercera vez en España, tras las que tuvieron lugar en Santander en 1988 y en la localidad gerundense de Palamós en 1992.
Los Alcázares acogió a atletas de 32 países y Japón se llevó la gloria en la categoría masculina.
El circuito de 10 kilómetros al que había que dar diez vueltas para completar los 100 del trazado reunió a atletas de 32 países y Yamauchi fue el primer en llegar a la línea de meta cubriendo la distancia en 6 horas, 18 minutos y 22 segundos -a una media de 3 minutos y 47 segundos el kilómetro-.
El nipón aventajó en 5 minutos y 44 segundos al sudafricano Bongmusa Mthembu, segundo en la línea de meta; y ya en 17 minutos y 20 segundos al estadounidense Patrick Reagan, quien completó el podio.
El polaco Tomasz Walerowicz (6:37:23) y el estadounidense Geoff Burns (6:38:34) fueron cuarto y quinto y a continuación se situó Requejo, con un tiempo de 6 horas, 41 minutos y 8 segundos.
Los puestos del séptimo al décimo fueron respectivamente para el italiano Giorgio Calcaterra (6:41:17), el japonés Kaitaro Toike (6:42:30), el sudafricano Gitf Kelehe (06:43:00) y el australiano Brendan Davies (6:44:20).
En cuanto a los españoles, el segundo nacional en la meta fue el almeriense Juan Antonio Ramos, en el puesto trigésimo quinto con una marca de 7 horas, 11 minutos y 25 segundos.
Más atrás quedaron el guipuzcoano Xabier Alonso, en el puesto 100 de la general (08:29:10); y el madrileño Ludisvindo Romero, en el 111 (08:58:40).
No concluyeron la prueba al abandonar los también guipuzcoanos Ibon Esparza y Asier Cuevas, éste subcampeón del mundo el pasado año en Holanda y que dejó de correr hacia el kilómetro 30 cuando llevaba casi dos horas haciéndolo.
En la categoría femenina Bull fue la mejor y sólo 49 hombres entraron en la meta antes que ella. La australiana paró su cronómetro en 7 horas, 34 minutos y 25 segundos -a 4 minutos y 32 segundos el kilómetro-, siendo segunda la croata Nikolina Sustic (7:36:10) y tercera la británica Joasia Zakrzewski (7:41:48). No hubo representación española en féminas pues la gallega afincada en Murcia Cristina González no participó por lesión.
Además, se disputó el Mundial de veteranos, en el que ganó Gift Kelehe.