Es Noticia

Marisol Casado pide línea de apoyo a los lideres internacionales españoles

La presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), Marisol Casado, pidió hoy que se abra en España "una línea de apoyo" al liderazgo que los dirigentes españoles ejercen en organismos internacionales, porque puede tener "una incidencia muy grande en los resultados deportivos".Casado, también miembro del COI, lamentó que no se utilice su propio ejemplo para fomentar la incorporación de españoles, y en particular de las mujeres, a cargos de responsabilidad en las federaciones internacionales.
"No existe absolutamente ninguna línea de apoyo al liderazgo. No hablo solo de apoyo económico, que también, sino de que las personas que están en puestos de responsabilidad utilicen mi situación para abrir el camino a otras", expuso Casado durante las jornadas 'Las mujeres en el deporte español, 25 años', celebradas en el INEF de Madrid.
Casado, única mujer que preside una federación internacional de Juegos de Verano (en los de Invierno la acompaña la británica Kate Caithness, en Curling), comenzará dentro de dos semanas su tercer mandato consecutivo al frente de la ITU, al ser la única candidata a la presidencia en el Congreso que se celebrará en Madrid.
"Afortunadamente el COI sí lo tiene claro y el presidente Thomas Bach vendrá a Madrid para apoyarme, como única mujer presidenta de una federación olímpica", dijo Casado. "Yo sé que soy una excepción y, como tal, me siento en la responsabilidad de abrir la puerta a otras mujeres", añadió.
"Qué importante es el liderazgo internacional. No nos damos cuenta de que tiene una incidencia muy grande en los resultados deportivos", subrayó, antes de pedir al nuevo secretario de Estado, José Ramón Lete, "que no lo descuide".
"En 2008 tres españoles fuimos elegidos presidentes de tres federaciones internacionales en un mismo fin de semana. Hoy solo quedamos dos", mencionó en referencia también a José Perurena (piragüismo) y al ya fuera del cargo Leandro Negre (hockey).
Marisol Casado destacó que es "una proeza ser candidata única a la presidencia en una federación que reúne a 170 países, porque manejar 170 votos no es fácil".
"Me llena de orgullo, es un reconocimiento excepcional a mi persona como líder", añadió.
El Congreso de la ITU se celebrará en Madrid, del 9 al 11 del próximo diciembre.
Casado compartió mesa redonda de las jornadas organizadas en el INEF con la presidenta del Atlético de Madrid Femenino, Lola Romero; la entrenadora de balonmano Cristina Mayo; la exdirectora general del CSD Inmaculada Martín-Caro, la medallista olímpica Mercedes Coghen; y la presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, Milagros Díaz.
Todas ellas coincidieron en solicitar al CSD que después de 2017 prorrogue el carácter de acontecimiento de excepcional interés público para el programa Universo Mujer.
Entre otras propuestas para fomentar la incorporación de las mujeres a la dirección deportiva, Martín-Caro pidió "una formación específica" para ellas, porque tendrán que competir por los puestos dentro de un modelo androcéntrico.
Todas las participantes se mostraron "absolutamente a favor" de las cuotas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar