Es Noticia

Alpinista conquense subirá en solitario la travesía del Fitz Roy en Patagonia

El alpinista conquense Pedro Cifuentes emprenderá el próximo sábado su nuevo reto, ascender en solidario en un máximo de 45 días la travesía del Fitz Roy en la Patagonia Argentina con 90 kilos de peso de material y avituallamiento a sus espaldas.Cifuentes, bombero de profesión, pretende encadenar en solitario, sin bajar de la pared, las cimas más prominentes que componen la emblemática cadena montañosa granítica.
El Monte Fitz Roy, también conocido como cerro Chaltén, se localiza en el campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre Argentina y Chile.
Es una montaña de 3.405 metros de altitud, con caprichosas aristas y crestas visibles entre glaciares y nubes, según cuenta el propio Cifuentes.
En su travesía pretende recorrer las cimas más prominentes, como son Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Aguja Val Biois, Pilar Goreta, monte Fitz Roy, Aguja Kakito, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y la Aguja de L's.
Cifuentes ya realizó la primera travesía integral a las Torres del Paine en Chile en 2013 y la ascensión a la Torre Sin Nombre en Pakistán en 2015.
La expedición partirá desde Cuenca este sábado, 17 de noviembre, rumbo a Buenos Aires (Argentina) y de allí a El Calafate, donde un autobús le llevará hasta la villa de El Chaltén.
A partir de ahí le esperan varios días de porteo a pie con todo el material hasta recorrer los 30 kilómetros que les separan de Piedra del Fraile para llegar a Piedra Negra, donde quedará en solitario en el campamento avanzado, y a partir de este momento la soledad será su única compañera.
Durante la travesía tendrá que portear 90 kilos de peso, entre material de escalada, un petate con la hamaca para dormir, además de ropa de abrigo, un botiquín, comida liofilizada y barritas energéticas.
También llevará cámaras de fotos y vídeo para poder traer imágenes y documentar su experiencia.
Cifuentes, uno de los escaladores conquenses más populares, lleva escalando quince años y desde entonces ha subido las cimas más importantes del mundo.
En 2008 se convirtió en el primer español que escaló cada una de las Torres del Paine por separado y en 2013 consiguió la que sería la primera integral mundial en solitario a las Torres del Paine en la Patagonia Chilena, con lo que obtuvo una nominación al Piolet de Oro, premio de mayor reconocimiento en el ámbito internacional de actividades de montaña.
Cifuentes obtuvo además la medalla de plata al mérito deportivo 2012 otorgada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y fue nominado para participar en el Kendal Mountain Festival con la película "Primera travesía integral en solitario a las Torres del Paine".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar