El alpinista vizcaíno Alex Txikon trabaja estos días en equipar la cascada del Khumbu, el laberinto de grietas y bloques de hielo que da paso a la ascensión al Everest, donde ha llegado hoy hasta los 5.688 metros de altura en plena cascada, ha informado hoy su equipo de apoyo.Tras llegar el día 5 al campo base del Everest, a 5.360 metros de altura, Txikon y su equipo, ayudados por cinco sherpas, se dedican a equipar con escaleras -para salvar las grietas- y cuerdas la cascada, que separa el campo base del futuro campo 1.
El montañero ha destacado que lo que "más miedo" le da de la escalada del Everest es la cascada de hielo del Khumbu, ya que le preocupa que el equipo se pueda atascar en la zona: "Tiene su riesgo, aunque evidentemente estamos en invierno y está más estable", ha señalado.
Hace unos años, los desprendimientos provocaron la muerte de varios sherpas en la zona.
Calculan que equipar el recorrido hasta el Campo 2 (a 6.400 metros) les podría llevar casi un mes. Además, una vez pasada la cascada, estarán solos, sin sherpas.
El montañero vasco intentará en las próximas semanas ser el primero de la historia en subir el Everest en invierno y sin oxígeno. Su compañero es Carlos Rubio (28 años), y los otros dos miembros de la expedición son dos cámaras de montaña, también alpinistas, Aitor Bárez y Pablo Magister.
Txikon (Lemoa, 1981) alcanzó notoriedad mundial este pasado invierno al ser el primero, junto a Simone Moro y Alí Sadpara, en escalar en invierno el Nanga Parbat, uno de los dos ocho miles que quedaban sin subir en la temporada fría.