Carlos Rubio, compañero de Alex Txikon en la expedición que pretende hacer cumbre en el Everest (8.848) en invierno y sin oxigeno artificial, una gesta no lograda aún, ha sido evacuado a un hospital en Katamandú por una inflamación pulmonar, aunque el estado salud del montañero madrileño no reviste gravedad.Así lo ha informado el equipo de seguimiento de Txikon, que continúa con su reto y ya ha comenzado a preparar el Campo 4, situado ya casi a ocho mil metros de altura (a 7.950).
Rubio, de 28 años, sufrió el viernes por la tarde "un proceso inflamatorio pulmonar" y Txikon "decidió su hospitalización", si bien su estado "no reviste gravedad". Aunque, como "necesita suero y antibiótico", pasará "unos días en observación hospitalaria".
El madrileño se sintió indispuesto el mismo viernes, después de varios días "de trabajo agotador" equipando el Campo 2 (a 6.400) e inmediatamente después el C3 (a 7.400).
Pese a la hospitalización de Rubio, y "gracias al apoyo de los sherpas que le acompañan", el montañero vizcaíno continuó el sábado y este domingo con la expedición invernal "gracias a la mejoría del tiempo experimentada en las últimas horas, ya que ha dejado de soplar el fuerte viento de los últimos días, con rachas de hasta 95 km/hora), y el tiempo se mantiene seco y despejado".
Después de dejar preparado el viernes el C3 y pasar la noche del sábado al domingo en él, el de Lemoa ha continuado equipando la ascensión y "tiene a tiro el C4", en el Collado Sur del Everest.
Txikon descansa en el C3 junto con tres de los sherpas que le acompañan, Nubu, Chappal y Nuri, y su idea es llegar ya mañana, lunes, al C4, porque "su excelente fortaleza física se mantiene intacta".