La atleta leonesa afincada en Valladolid Nuria Lugueros y el ugandés Fred Musobo se han impuesto hoy en el XXIX Cross Internacional "Ciudad de Valladolid", que ha reunido a cerca de 2.500 deportistas y que ha tenido como protagonista de excepción al frío viento.De hecho, ese fuerte viento, en lo que respecta a la carrera femenina, hizo que las atletas disputaran la prueba en grupo, buscando protegerse para moverse con más facilidad y, así, se unieron en un bloque Jacqueline Martín, Alessandra Aguilar, Gema Martín, Lidia Campo y la propia Nuria Lugueros.
Ese grupo compacto no se disolvería hasta el último kilómetro, en el que la corredora del Piélagos cántabro decidió cambiar el ritmo y atacó a sus rivales, consiguiendo obtener una distancia que ya no podría recortar ninguna de sus perseguidoras, lo que le dio la victoria del Cross y, con ella, el título de Campeona de Castilla y León de la especialidad.
Lugueros completó los 8.000 metros del impecable circuito de La Cañada Real de Valladolid, uno de los mejores de España, en un tiempo de 29'32", mientras que la segunda clasificada, Gema martín, empleó 29'34" y, la tercera, la lucense Alessandra Aguilar, 29'37".
La salmantina Gema Martín, que pertenece al Seoane Pampín, igual que Alessandra Aguilar, se convirtió también en la segunda clasificada del Campeonato Autonómico, mientras que la tercera fue la barcelonesa afincada en Ávila Jacqueline Martín, del FC Barcelona, quien entró en quinta posición en el Cross Internacional.
Lugueros se ha mostrado "muy contenta" de haber podido lograr este triunfo que le permite obtener el título autonómico sénior, el único que le faltaba en su carrera, ya que lo había logrado en todas las categorías anteriores, y que le va a dar "impulso" para los próximos retos que tiene próximamente.
Entre ellos, el Campeonato de España de Clubes que se disputará en Oropesa del Mar, el 26 de febrero, y el Nacional individual y por selecciones, en el que Castilla y León defenderá el título con un equipo muy fuerte con Lugueros, Jacqueline Martín y Gema Martín, entre otras, y que tendrá lugar en Gijón el 12 de marzo.
En lo que respecta a la categoría masculina, aunque también han sufrido con el fuerte y frío viento, no han tenido problema a la hora de tratar de romper la carrera desde el inicio, ya que ésta fue liderada por los que, a la postre, fueron los tres primeros clasificados, el ugandés Fred Musobo, el marroquí del Rioja Añares Said Aitaddi y el leonés del CAR La Robla Sergio Sánchez.
Aunque en un principio el grupo fue algo más nutrido, con Daniel Sanz, Nassim Hassaous o Fernando Carro, ya al término de la primera vuelta se estableció ese bloque de tres que dominó por completo todo el recorrido, en este caso, de 10.000 metros, hasta que al final de la última vuelta, el ugandés de Nike infligió un potente cambio de ritmo que dejó a sus rivales sin opciones.
Musobo logró un registro de 30'52", seguido por Aitaddi (31'05") y por Sergio Sánchez (31'23"), el cual se hizo con el título de campeón de Castilla y León, en un podio autonómico que completaron el burgalés Daniel Arce y el salmantino Daniel Sanz Sanfructuoso, ambos del Rioja Añares.
El ganador del XXIX Cross Internacional, que se estrenaba en España en la prueba vallisoletana, aseguró ante los medios sentirse "muy contento" con el circuito, en el que el viento fue el principal obstáculo, aunque se "adaptó bien" y pudo "ganar con comodidad".
Su meta es estar en el equipo que representará a su país en el Campeonato del Mundo que, además, se va a disputar allí, concretamente, en Kampala, la ciudad en la que vive y, en este sentido, ha animado a los atletas españoles a que vayan a "conocer el país y la forma de entrenar en Uganda".