Las federaciones deportivas españolas, agrupadas en la Asociación del Deporte Español (ADESP), junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE), han presentado este martes el sello de calidad para establecimientos hoteleros de turismo deportivo, 'Sporttoury'.Esta marca de garantía identificará a los hoteles especializados en el turismo deportivo, con tres categorías (denominadas Basic, Excellent y Premium) y tiene el objetivo de situar a nuestro país como el líder de este segmento turístico, generar valor para los establecimientos y mejores condiciones a las federaciones.
"Los datos indican que el turismo deportivo es una realidad creciente, con 10 millones de personas que acuden a nuestro país por un evento deportivo o para practicar deporte, y 11.500 millones de euros en gasto", ha explicado en la presentación de la iniciativa el presidente de la ADESP, José Hidalgo.
El dirigente de la Asociación del Deporte Español ha presentado este distintivo para los establecimientos especializados en turismo deportivo en la sede del CSD en Madrid junto al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el director general de Depores del CSD, Jaime González Castaño, y el subdirector general de Marketing de Turespaña, Rafael Chamorro.
La iniciativa ofrece este sello de calidad a los establecimientos hoteleros que cumplan con una serie de características en cuanto a instalaciones deportivas o cercanía a entornos geográficos deportivos (tales como costas, embalses, estaciones de esquí, estadios o Centros de Alto Rendimiento), que serán evaluadas por un grupo de expertos.
Además, el sello cuenta con una página web en la que los usuarios pueden localizar geográficamente los hoteles certificados para la práctica del deporte que más les interese, desde la cual se les dirige al sitio web del establecimiento para hacer la reserva.
El turismo deportivo es una herramienta de atracción para España, donde los visitantes extranjeros suelen practicar deportes náuticos, golf, deportes de aventura o esquí, según ha explicado el subdirector general de Marketing de Turespaña, Rafael Chamorro.
"El turismo español puede mejorar sus beneficios, y ahí el turismo deportivo tiene mucho que decir", ha asegurado Chamorro, que ha mencionado a los turistas alemanes, austríacos, belgas, suizos, rusos, estadounidenses, canadienses, argentinos o mexicanos como los más interesados por este tipo de turismo.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha asegurado que este proyecto muestra que el deporte es "transversal" y el ingrediente "más importante" de la 'marca España'; así como ha reconocido que iniciativas como esta son "limpias y positivas" y muestran que las Federaciones tienen que abarcar "nuevos campos".
Por su parte, el director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño, ha manifestado que este sello permitirá "mejorar la oferta" y crear una "red de establecimientos" de turismo deportivo que sean referencia.
"La diversidad geográfica y de clima de nuestro país nos hace un entorno privilegiado para practicar muchos deportes diferentes y ponernos en el punto de mira de muchas federaciones deportivas internacionales para organizar competiciones", ha subrayado González Castaño.
El presidente de ADESP, la entidad impulsora de Sporttoury, que está constituida como una empresa aparte de las federaciones deportivas, ha explicado durante la presentación que se están reuniendo con varias cadenas hoteleras para presentar la iniciativa, y que las reacciones del sector están siendo "positivas".