Alex Txikon, el montañero vizcaíno que pretende alcanzar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno artificial, regresará mañana al campo base para reanudar su intento de hacer cumbre, ha informado su equipo de apoyo.Tras pasar una semana en la capital nepalí, Katmandú, arreglando los problemas con la agencia contratada por la expedición, Seves Summit Treck, que había desmontado el campo base (5.250 metros) sin su aprobación, el montañero volverá mañana al mismo.
Estos días, además de las gestiones, se ha recuperado en Katmandu -había perdido doce kilos-. Ayer se despidió cenando con tres conocidos alpinistas, Ueli Steck, Hervé Barmassé y David Gottler, y mañana por la mañana hora nepalí volverá en helicóptero al campo base.
El montañero vizcaíno se apoyará en su regreso en media docena de sherpas. Su primer trabajo tras llegar al campo base será comprobar el estado del glaciar del Khumbu, el que separa el campo base del uno y que es la fase más peligrosa por los 'seracs' (bloques de hielo) que caen.
Txikon calcula que en repasar y colocar de nuevo las cuerdas y escaleras que se hayan caído tardarán unos cuatro días.
Más arriba, del campo dos al cuatro, espera que siga casi intacto todo el equipamiento que montaron, al ser una zona más tranquila.
El montañero tiene aún varias semanas de plazo, hasta que acabe el invierno el 21 de marzo, para intentar conseguir la cumbre.