La Federación Internacional de Triatlón (ITU) anunció el incremento de los premios que durante esta temporada recibirán los primeros clasificados de las pruebas de las Series Mundiales, que aumentarán hasta un total de 3,5 millones de dólares (3,3 millones de euros) a repartir entre todas las pruebas.El organismo que dirige la española Marisol Casado desde 2008 anunció un incremento del fondo de bonificaciones de las Series Mundiales de 100.000 dólares respecto a la pasada temporada; con 855.000 dólares para los 35 primeros clasificados y un total de 2,5 millones en premios.
Esta aportación extra de 100.000 dólares se repartirá entre los 35 primeros clasificados, con el objetivo de mejorar las ganancias de todos los atletas, no solo para los primeros puestos, según anunció la ITU tras consultar al Comité de Atletas.
De esta manera, los ganadores de cada prueba podrán embolsarse entre 18.000 dólares para el ganador y 1.000 para el vigésimo puesto; en la final de las Series Mundiales los premios oscilarán entre los 30.000 dólares del primer clasificado y los 1.000 del vigésimo quinto; y en la general de la competición el premio irá de los 83.500 dólares del vendedor -el año pasado, el español Mario Mola- y los 2.250 para el trigésimo quinto clasificado.
La presidenta de la Federación Internacional de Triatlón aseguró estar "satisfecha" por poder incrementar estos premios. "Más aún, estoy encantada de tener la opinión del nuevo Comité de Atletas para asegurarnos de que el dinero es repartido de la forma más beneficiosa para los triatletas", aseguró Casado a través de un comunicado.
La triatleta francesa Jess Harrison, representante de los deportistas, aseguró que están "muy satisfechos" por este incremento de premios y por el "compromiso" de ITU por invertir los beneficios del circuito mundial en dinero para los atletas.
"Es importante mantenerse en la buena dirección para hacer el triatlón un deporte cada ve más profesional y viable para los atletas que invierten mucho tiempo y energía para sus carreras y conseguir sus sueños", añadió Harrison.
La Copa del Mundo también tendrá un incremento de 60.000 dólares, por lo que el conjunto de sus premios llegará a los 960.000. Asimismo, los Campeonatos del Mundo de relevos mixtos tendrán 70.000 dólares más y 200.000 dólares reforzarán las competiciones de acuatlón, duatlón, triatlón cross y larga distancia.
Las Series Mundiales de Triatlón comenzarán en el emirato árabe de Abu Dabi los próximos 3 y 4 de marzo; y finalizarán en la ciudad holandesa de Rotterdam, del 14 al 17 de septiembre.