El italiano Giorgio Calcaterra, tres veces campeón del mundo de ultrafondo, logró este martes la victoria en el Maratón del Sahara con un tiempo de 3h00:53 y dedicó su triunfo a la "libertad" del pueblo saharaui, que lleva casi 42 años pidiendo una solución política a su causa.El triunfo de Calcaterra fue táctico y muy trabajado, pues tras formarse un grupo con cinco corredores en los primeros kilómetros, al final se tuvo que disputar la victoria con los españoles Vicente Grande Duque, ganador de la pasada edición y que finalizó segundo, y Jon Salvador, que sufrió una contractura a mitad de la prueba y terminó tercero.
"He corrido muchas carreras de todo tipo, pero nada me ha hecho tan feliz como correr por la libertad", dijo el italiano al término de una prueba en la que participaron 455 corredores de 29 nacionalidades.
La categoría femenina deparó una bonita carrera que ganó la española Elena Frechilla, quién se impuso a la sueca Sara Hannerz y a la también española Begoña Beristáin.
En el medio maratón, el español Rafael Ángel Gómez peleó duramente con el argelino Met Chat para hacerse con el triunfo en los últimos kilómetros. Meri Bonet, Eva Arévalo y Marisa Guillén coparon las tres plazas del podio femenino de la distancia.
En la prueba de 10 kilómetros se impusieron el argelino Mostfaoui y la española Gala Mora, mientras que en los 5 kilómetros ganaron Roberto Gracia y la local Nasrala Salem.
Los participantes que han acudido a este maratón permanecerán en los campamentos de refugiados de Tindouf, en el desierto argelino, el resto de semana. Durante este tiempo compartirán jaimas con familias saharauis y ayudarán a poner en marcha las decenas de proyectos solidarios que organización y particulares tienen previstos.
El recorrido de la prueba une los distintos campamentos que se adentran en el inmenso desierto que castiga a los participantes con rampas de arena, senderos pedregosos y sol abrasador, con temperaturas superiores a los cuarenta grados a plena luz del día.