La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) mostró su satisfacción por el mensaje lanzado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para que su país acate las peticiones del informe McLaren y por los signos de progreso hechos desde el nivel político más alto del país."El reconocimiento público del presidente ruso Vladimir Putin de que su sistema antidopaje ha fallado es un paso importante en la dirección correcta", señaló el presidente de la AMA, Craig Reedie, en un comunicado.
En el mismo, Reedie recordó que "desde noviembre de 2015 la AMA y otras organizaciones antidopaje como la británica han trabajado apoyando los esfuerzos de Rusia para reconstruir un sistema antidopaje creíble".
La primera parte del informe McLaren, hecha pública el 18 de julio de 2016, confirmó un proceso institucionalizado de manipulación de controles de dopaje, y el pasado 9 de diciembre la segunda parte del mismo reconfirmó esa manipulación y se centró en el número de deportistas que se habían beneficiado por ella.
"En noviembre de 2015 la AMA estableció una hoja de ruta para que la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) volviera a ser cumplidora del Código Mundial. La RUSADA debe demostrar que sus procesos son verdaderamente autónomos e independientes de interferencias externas y dirigidos a la protección de los deportistas limpios, tanto en Rusia como fuera del país", señaló el director general de la AMA, Olivier Niggli.
En su opinión, "una vez que la Agencia Rusa y sus estructuras de gobierno hayan demostrado que pueden lograr tal independencia, el deporte ruso será capaz de redimirse ante los ojos de los deportistas limpios y los poderes públicos del mundo entero".
La AMA confirmó que contactará de nuevo con las autoridades rusas para debatir el desarrollo de las medidas fijadas y planear los pasos a seguir de forma inmediata.
La Agencia Mundial Antidopaje hizo públicos estos comentarios de sus responsables después de que Vladimir Putin admitiera hoy los fallos en los sistemas de control de su país, aunque reiterara que nunca existió un sistema estatal de apoyo al dopaje.
El jefe del Kremlin expresó su confianza en que el Comité de Instrucción de Rusia llevará hasta el final sus investigaciones para descubrir a todos los culpables de los casos de dopaje.
El 18 de noviembre de 2015 la Agencia Rusa Antidopaje fue declarada no cumplidora del Código, por recomendación de la comisión independiente de la AMA que encabeza el canadiense Richard Pound, que desveló una trama de dopaje en Rusia y originó la elaboración del informe McLaren.