El atleta Chema Martínez valoró la actuación del equipo español de atletismo en el Europeo en pista cubierta celebrado el pasado fin de semana en Belgrado y comentó a Efe que después de unos malos años están saliendo del túnel."La actuación española en el Europeo ha sido muy buena por primera vez en mucho tiempo. El atletismo español está en pleno proceso de cambio con la llegada de Raúl Chapado a la Federación, la gente joven que está emergiendo y después de muchos años perdido en el desierto parece que estamos encontrando el rumbo", indicó.
Martínez, que fue oro en los Europeos en los 10.000 metros en Múnich 2002, y plata en Gotemburgo 2006, además de plata en el Maratón en Barcelona 2010, atendió a Efe durante la presentación de la cuarta edición de la carrera "Wings for life world run", que se celebrará el próximo 7 de mayo de manera simultánea en 32 países del mundo y tendrá su sede en España en la ciudad de Valencia.
El fondista español insistió que "estamos empezando a salir de ese túnel en el que hemos estado algunos años inmersos" después de que España consiguiera cuatro medallas en Belgrado y alabó la figura de la campeona olímpica de salto de altura, Ruth Beitia, quien conquistó la presea plateada en este Europeo.
"Ruth sigue siendo maravillosa, lo suyo ya no tiene nombre. Me parece algo excepcional conseguir quince medallas y este año todavía tiene una asignatura pendiente que es la medalla en el campeonato del mundo, que creo que lo va a conseguir. Es la mejor atleta española de la historia y está sirviendo de referencia a los niños, a la gente joven y al atletismo español", subrayó.
"Gente como Ruth que son el enganche para la gente porque al final necesitamos medallas porque los niños necesitan estímulos, gente en la que mirarse y si hay medallas hay gente que se puede enganchar", agregó.
También destacó que "es muy positivo ver un hepatleta (Jorge Ureña) después de Antonio Peñalver, lo de Abadía en 800, ver en el medio fondo a gente que sobresale, la valoración es muy buena", indicó.
"Cuatro medallas reflejan el momento que está atravesando el atletismo español, un momento que todavía no es muy dulce pero ya estamos saboreando salir de ese amargor que llevábamos unos cuantos años con un atletismo un poco ya mayor , toda la gente que era buena venía de generaciones anteriores", prosiguió.
Martínez destacó que por primera vez en tiempo "da gusto hablar de atletismo y que sea de medallas y grandes actuaciones. Estamos en plena época de cambio y me siento con un optimismo real por primera vez".
Además destacó el buen trabajo y la importancia que ha tenido la llegada de Raúl Chapado a la presidencia de la Federación de atletismo hace cinco meses. "Llevábamos muchos años con el mismo presidente y necesitábamos un cambio", apuntó.
"Cambian los tiempos y vivimos en una sociedad en la que hemos cambiado a todos los niveles. La imagen moderna del presidente, su juventud, alguien preparado, deportista, que ha vivido y sabe lo que es el atletismo. Sabe dónde estaban los problemas de la Federación y los está atajando. Hemos elegido un camino muy bueno y a los amantes del atletismo nos hace mirar el futuro con mucho optimismo", concluyó.