En el mundo del deporte, los hombres suelen ser los que más ingresos económicos generan y, por tanto, los mejores pagados. Sin embargo, en ElDesmarque hemos elaborado una lista de las diez mujeres deportistas mejor pagadas durante los últimos cinco años. Llama la atención que la mayoría de ellas son tenistas puesto que se trata de un deporte donde los ingresos entre hombres y mujeres se encuentran bastante parejos, aunque también podemos encontrar otros géneros como el automovilismo, la lucha de artes marciales o el golf. Maria Sharapova es, sin ningún género de dudas, la gran deportista de los últimos años, no solo por su rendimiento dentro de la pista sino, sobre todo, por lo que genera fuera de ella, a pesar de los problemas que tuvo en los últimos años por sus problemas de dopaje.
Éstas son las diez deportistas mejor pagadas del último lustro:
Tenista y modelo rusa, Maria Sharapova se ha convertido en una figura mundial de los últimos años. Ganadora de los cuatro Grands Slams, aparte de otros muchos títulos individuales, María ha sabido sacar mucho rédito de sus éxitos profesionales para conseguir grandes ingresos fuera de las pistas, a pesar de que su rendimiento deportivo está por debajo de otras muchas tenistas de la historia. El escándalo por dopaje a comienzos del año 2016 hizo que perdiera muchos de sus patrocinadores y sus ingresos descendieron considerablemente. Fue suspendida, en un principio, a dos años sin poder competir. Sin embargo, el recurso de la tenista prosperó y su sanción se redujo a 15 meses. Por tanto, se le espera que vuelva a las pistas a principios del mes que viene.
Considerada una de las mejores tenistas de la historia, Serena Williams es la actual número 1 del ranking WTA. Su gran fuerza mental, su imponente físico y sus poderosos golpes le hacen estar por encima de sus compañeras, creando una dictadura en el tenis femenino pocas veces vista hasta la fecha. Ganadora de 39 títulos de Grand Slam, la estadounidense siempre ha estado peleando con Sharapova en los primeros puestos de los rankings de deportistas mejor pagadas.
Wozniacki siempre ha estado a la sombra de las grandes tenistas de la actualidad. A pesar de haber alcanzado el número 1 del ranking WTA durante algunas semanas, la tenista danesa no ha logrado los títulos que se prevía viendo su calidad. Sin embargo, ha sabido manejar su fortuna para convertirse en una de las deportistas mejor pagadas. Tiene contratos de publicidad con numerosas empresas, además de ser la imagen de líneas de cosméticos, productos nutricionales y joyería. Todo ello hizo que en 2012 se convirtiera en la segunda atleta mejor pagada del mundo, según la revista Forbes.
Danica Patrick es una piloto estadounidense de automovilismo de velocidad que, tras seis años en las IndyCar Series, actualmente compite en la NASCAR, el campeonato de automovilismo que se disputa en Estados Unidos. Su nivel de popularidad duplica la de cualquier otro de su especialidad. Y es que Patrick obtuvo un estimado de 15 millones de dólares en los últimos 12 meses en sueldo, premios, licencia y patrocinios. Se trata de una de los grandes reclamos de la NASCAR para los próximos años, que ha visto como sus índices de audiencia han ido descendido de manera paulatina.
El 28 de diciembre del año pasado, Ana Ivanovic anunciaba su retirada del tenis profesional. Ganadora de un sólo Grand Slam (Roland Garros), la carrera de la tenista serbia ha sido una montaña rusa constante. En 2014 parecía que estaba de capa caída, pero unos meses después resurgió y practicó su mejor tenis. Ha sabido promocionar su figura fuera de las pistas, haciendo que su patrimonio se estime en 275 millones de dólares invirtiendo de manera inteligente en acciones, bienes inmobiliarios o cosméticos. Además posee varios restaurantes y hasta un equipo de fútbol americano.
Na Li quedará para la historia como la primera persona asiática y la primera tenista china entre hombres y mujeres en llegar a una final de un Grand Slam y, además, ganarlo. Sin duda, una de las figuras del tenis no sólo para China, sino para el resto del mundo. Ganadora de dos títulos de Grand Slam, Na Li anunció su retirada a finales de 2014. No obstante, ese año se convirtió en la tenista con mayores ingresos del mundo, convirtiéndose en la imagen ideal de Nike, Rolex o Mercedes Benz. Y es que era capaz de congregar ante los televisores chinos a más de 116 millones para presenciar un partido de tenis.
A pesar de no haber ganado ningún Grand Slam hasta la fecha, Simona Halep se ha convertido en una de las grandes tenistas de la actualidad, ocupando el ranking 4 de la WTA. Su fortuna se estima en 145 millones de dólares, que consiguió a través de diversos compañías y promocionando marcas como Adidas. No obstante, no es de extrañar que sus números, tanto profesionales como fuera de las pistas, vaya en aumento durante los próximos años viendo su rendimiento actual.
Luchadora estadounidense de artes marciales mixtas, Ronda Rousey se ha convertido en una de las grandes deportistas americanas, no sólo por los éxitos deportivos (está clasificada en segunda posición en su categoría de peso) sino también por el carácter que muestra fuera del ring. Y es que su rivalidad con el otro gran nombre de la lucha libre estadounidense, Floyd Mayweather, ha dado mucho que hablar. Durante los años 2014 y 2015, Rosey ganó 6,5 millones de dólares, tres de ellos por sus éxitos dentro del ring y el resto fuera de él, incluyendo películas, libros y una gran cantidad de patrocinios como Reebok o Monster.
Golfista profesional, Stacy Lewis ha sido una de las grandes jugadores norteamericanas de los últimos años y aspira a convertirse en una de las referencias del mundo del golf. En el año 2014 ocupó el primer lugar de la Lista de Ganancias con 2,5 millones de dólares, siendo éste su mejor año a nivel profesional, ya que se quedó con los premios principales del LPGA Tour estadounidense.
Radwanska es una de las mejores tenistas polacas de la historia, sino la más importante. Y es que es la única que, hasta día de hoy, ha conseguido el puesto número dos en el ranking WTA. Todo ello sin haber conseguido aún levantar ningún título de Grand Slam. No obstante, su edad (28 años) y su crecimiento paulatino con el paso de los años hacen que, probablemente, lo mejor esté por llegar. La polaca, entre premios y patrocinios, suma alrededor de 7 millones de dólares anuales.