El consejo rector de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) aprobó este jueves el nombramiento de José Luis Terreros Blanco como nuevo director de ésta en sustitución de Enrique Gómez Bastida, que asumió el cargo el 5 de febrero de 2014.El nombramiento de Terreros, nacido en 1956 en San Asensio (La Rioja), se produjo horas después de que el Congreso convalidara el Real Decreto-Ley que modifica la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje, para adecuar la misma al Código Mundial Antidopaje que rige desde 2015.
La adaptación de la normativa era un requisito imprescindible para que España fuese excluida de la situación de incumplimiento en que se encontraban la AEPSAD y el laboratorio de Madrid, y en la que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) la incluyó hace un año.
José Luis Terreros es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, además de especialista en Medicina del Deporte por la Universidad René Descartes de París, informó el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El nuevo director de la AEPSAD ha ejercido como subdirector adjunto al gabinete del presidente del CSD (desde 2013 hasta la actualidad), así como de subdirector general de Deporte y Salud del CSD (desde 2009 hasta 2013) y como director del Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón (entre 1987 y 2009 y 2013).
Igualmente ha sido director medico de la Universiada de Jaca de 1995, responsable médico de la candidatura olímpica de Jaca 2002 y director médico del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de Jaca de 2007, además de coordinador del servicio de control antidopaje de la final a cuatro de la Copa de Europa de clubes de baloncesto disputada en Zaragoza en 1990.
Hace una semana el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y presidente de la AEPSAD, José Ramón Lete, comunicó a Enrique Gómez Bastida su cese como director de ésta y la convocatoria del consejo rector esta semana para nombrar a su sustituto.
Terreros es el quinto responsable de la agencia desde su constitución en 2008, denominada entonces Agencia Antidopaje Española. Su primer director fue Francisco Javier Martín del Burgo, que dejó el cargo tras las elecciones generales de 2011.
Ana Muñoz, Manuel Quintanar y Gómez Bastida, que es comandante de la Guardia Civil y fue responsable de distintas investigaciones sobre tráfico ilícito de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte, como la Operación Puerto, han sido hasta ahora sus otros directores.