Gonzalo Orozco: España goza de una buena proyección internacional, ojalá dure
El triatleta Gonzalo Orozco, subcampeón del mundo de triatlón cross en 2015, ha reconocido que esta modalidad deportiva se encuentra en un momento "dulce" en España y goza de "una buena proyección internacional", después de la "explosión" de competidores que se ha producido en los últimos años.Rafael Peña
Gonzalo Orozco Bernal (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1974) ha hecho esta reflexión en una entrevista con EFE en Ceuta, donde participa en las "I Jornadas de Triatlón".
El triatleta andaluz ha dicho que España está en un momento en el que "ojalá aguantara así muchos años, tanto en distancia olímpica como en el triatlón cross".
"Hace unos años nadie conocía el triatlón y ahora todo el mundo tiene algún amigo, un vecino o un familiar que ha hecho algún triatlón, lo hace habitualmente o tiene pensado hacerlo", ha añadido.
Gonzalo Orozco, que también fue campeón de Andalucía absoluto de triatlón en el 2015 y ha participado en las últimas ediciones del circuito nacional de Xterra Spain Tour, ha resaltado que las mujeres "también están dando un vuelco y tienen mucho que aportar".
El subcampeón mundial, que se quedó a menos de un minuto del vencedor -el italiano Davide Ballabio-, ha indicado que Andalucía "es una autonomía con bastante peso en los campeonatos" porque consigue buenos resultados y hay triatletas con proyección.
En su opinión, este acercamiento al triatlón se debe por "ser olímpico y porque es muy variado, muy dinámico y muy ameno", ya que incluye tres disciplinas "y puedes practicarlo desde nivel popular hasta nivel de elite, además de que hay muchos deportistas que se han reciclado en esta modalidad y que antes sólo hacían o bicicleta o natación o carrera".
El portuense ha dicho que este deporte ha cambiado mucho porque ahora "hay mucha más información, más medios y todo está más a disposición de todos", ya que hace dos décadas "había pocas pruebas, siempre nos veíamos los mismos y el material tampoco estaba tan accesible".
Además, ha destacado que las instituciones se están "volcando" más en este deporte novedoso desde que fue olímpico en el 92.
A nivel personal, Gonzalo Orozco ha señalado a Efe que sus objetivos actuales pasan por ampliar sus retos.
"El año pasado corrí varias pruebas europeas del circuito Xterra, me clasifiqué para el Mundial pero por razones económicas no pude acudir. Ahora quiero centrarme en el medio ironman, así como seguir potenciando mi grupo de entrenamiento", ha detallado.
Su consejo para los que empiezan está claro: "que se lo tomen con calma, ahora mismo intentamos buscar retos muy importantes quizás para mejorar pero hay que ir poco a poco y las pruebas de larga distancia el cuerpo necesita un tiempo de adaptación y que los años marquen la evolución deportiva".
Orozco ha destacado la importancia de jornadas como las de Ceuta porque "de lo que se trata es de potenciar el triatlón y formar a los triatletas sobre los últimos métodos de entrenamiento y la alimentación, además de hacer talleres con test de bicicleta y natación que son interesantes. En esta ciudad me acogen como si fuera mi casa", ha añadido.