Paula González, dos veces ganadora del maratón de Sevilla, ha afirmado que su principal objetivo es volver a conseguir el billete para unos Juegos Olímpicos, tras perderse los últimos en Río por lesión."Si lo he conseguido una vez, lo puede volver a conseguir", ha asegurado.
Hace dos años Paula González Berodia (San Felices de Buelna, Cantabria, 1985), cambió la pista por el asfalto debido a una lesión, y pasó de correr distancias de 1.500 metros a disputar maratones, una prueba que se le da "mucho mejor", ha asegurado la atleta en una entrevista con EFE.
"A día de hoy, por resultados, me considero la mejor especialista en ruta de España", ha afirmado González, que posee los títulos de 10 kilómetros, medio maratón y maratón, el último este mes de febrero cuando repitió victoria en el maratón de Sevilla, y logró mejorar dos minutos y medio la marca del año anterior (2:28:54).
Fue el año pasado en la cita sevillana cuando consiguió la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río, en la que fue el primer maratón que completaba: "Cuando la gente habla de maratón, habla de miedo. A mi miedo no me daba, pero sí respeto el hecho de no haber corrido nunca una distancia tan larga".
Una fractura por estrés en el sacro le impidió ir a Río, una cita que tuvo, como subraya ella, posponer. "No me gusta decir otra palabra que posponer. Estoy segura de que si lo he conseguido una vez, lo puedo volver a conseguir. Mi objetivo es ir a Tokio 2020. Confío y espero que voy a estar allí", ha señalado.
"La lesión vino en el momento más inoportuno, pero los deportistas sabemos que normalmente convivimos con las lesiones, y en este caso tocó en una mala fecha", ha explicado.
Con la vista puesta ahora en el futuro, la maratoniana ha asegurado que "todavía quedan tres años de mucho trabajo", pero que con 35 años le va a "pillar en una edad muy buena y con muchísima más experiencia en la prueba".
Su objetivo a corto plazo es el Mundial de Londres del próximo agosto, donde espera "que no haya ningún contratiempo como el año pasado".
"No hice la mejor marca que puedo hacer. Espero en un futuro poder acercarme al récord de España, aunque sé que es muy difícil", ha asegurado la fondista, que tendría que rebajar dos minutos más su marca para batir el récord que posee la atleta palentina Ana Isabel Alonso (2:26:51).
En un panorama internacional dominado en todas las distancias por las atletas kenianas y las etíopes, la cántabra ha asegurado que "es imposible hacerles frente", y que a día de hoy no ve factible que ninguna atleta europea pueda acercarse a ellas.
"De Paula Radcliffe solo hubo una, no creo que vuelva a haber alguien como ella", ha señalado González en referencia a la atleta británica, récord mundial de la prueba.
A juicio de la fondista cántabra, el maratón "es una distancia muy dura", pero los entrenamientos "se le hacen mucho más llevaderos que cuando corría en pista".
Debutó en ruta para intentar salvar la temporada y ha conseguido convertir ese imprevisto en éxitos: "Llevo tan solo dos maratones, pero en los dos he conseguido ganar. Desde que empecé en ruta no he querido volver a la pista. ¡Ni creo que vuelva!", ha sentenciado.