El sevillano Samer Ali-Saad ha opinado que el triatlón ha dejado de ser un deporte "que daba miedo practicar" para convertirse en España en una "auténtica potencia".Rafael Peña
Samer Ali-Saad Guardia (Sevilla, 1982) ha valorado así este deporte en una entrevista con EFE en Ceuta, donde se encuentra este fin de semana impartiendo distintos conocimientos a los triatletas de la ciudad.
"Se le ha perdido el miedo y la prueba es toda la masa popular que está viniendo al triatlón, pero ahora hay que calmarlos porque es un deporte muy bonito que tiene sus pautas", ha declarado.
El triatleta andaluz, que ha representado a España en más de 35 competiciones, ha dicho que el triatlón nacional "atraviesa un momento exquisito". "A nivel mundial estamos en la élite con deportistas en lo más alto como Javier Gómez Noya, Mario Mola o Fernando Alarza".
"España es una potencia, en las series mundiales hay pugnas entre los españoles y en larga distancia con Iván Raña o Eneko Llanos, es decir, tenemos una salud excepcional y hay que aprovecharlo", ha afirmado.
"En nivel élite femenino estamos empezando a crecer, cada vez aumentan más, aunque van un pasito por detrás de los chicos, pero lo bueno es que se han incorporado muchas mujeres", ha comentado.
Samer Ali-Saad, que peleó hasta el último momento por el tercer dorsal nacional en los Juegos de Pekín 2008 tras Gómez Noya e Iván Raña, no tiene esa espina clavada: "A todo deportista le gusta ser olímpico pero he corrido muchas Copas del Mundo con los atletas que iban a las Olimpiadas, por lo que no lo tengo clavado pero sí me hubiera gustado ir".
El sevillano, que comenzó en 1999 y dos años después descartó la opción de entrenar en el CAR en Madrid, ha puesto como ejemplo que las inscripciones de algunas pruebas "prácticamente se agotan en cinco minutos para 400 o 500 plazas, es decir, la fiebre por este deporte es tremendo".
Este crecimiento lo atribuye a que es un deporte "bonito, variado, de hábitos saludables, que moldea el cuerpo y te encuentras cada vez con más vitalidad, por lo cual triunfa, además de que hay muy buen ambiente entre los atletas y ese buen rollo es importante".
"La cantera viene pisando fuerte, los niños se están preparando desde los diez u once años y no es como antes que nos reciclábamos de otros deportes, hoy en día ya tienen un nivel tremendo y eso es muy importante", ha añadido..
Samer ha precisado que "el triatlón es una forma de vida pero debe durar muchos años porque si te quemas pronto lo pagas por llevar entrenamientos que no son acordes a tu vida al no ser profesional y hacen unas cargas de sesiones no adecuadas. El triatlón no puede restar sino sumar".
Por ello, en las jornadas a las que acude por distintas zonas del país, trata de inculcar que el triatlón "engancha mucho". "Cada vez queremos más, pero no se nos puede ir de las manos porque menos es más, ya que hay que entrenar duro pero con cabeza", ha insistido.