Es Noticia

Semenya se sienta en su trono y Röhler hace un lanzamiento estratosférico

La Liga Diamante comenzó en Doha con una demostración de fuerza de Caster Semenya ante Genzebe Dibaba en los 800 metros, una victoria de Akani Simbine por delante de Asafa Powell en los 100 y un lanzamiento estratosférico de jabalina de Thomas Röhler, que con 93,90 metros logró la segunda mejor marca mundial de la historia.Juan José Lahuerta
El lanzador alemán consiguió el registro más llamativo de todas las pruebas. El curso en la Liga Diamante comienza de forma espectacular con una marca que a principio de año suele ser extraña. Pero, para Röhler, no era demasiado pronto y consiguió asombrar al público presente en el estadio de Doha.
Aunque los 98,48 metros que consiguió el checo Jan Zelezny en 1996 aún quedan lejos del alcance de cualquier ser humano, Röhler se llevó la victoria en Doha con un lanzamiento seco y duro que estuvo a punto de alcanzar al cámara de televisión presente en la otra punto del estadio.
Röhler se superó a sí mismo y también al finlandés Aki Parviainen, que hasta este viernes tenía en su poder la segunda mejor marca mundial con 93,03 metros. El lanzador germano fue uno de los triunfadores de la tarde y, por detrás, en segunda y tercera posición, tuvieron que aplaudir su concurso su compatriota Johannes Vetter y el checo Jakub Vadlejch, respectivamente.
Pero la cita de Doha tenía en los 800 metros femenino otra prueba muy emocionante y con mucho interés. La reina y campeona olímpica de la distancia, la sudafricana Caster Semenya, tuvo que competir por primera vez con la plusmarquista mundial de los 1.500 metros, la etíope Genzebe Dibaba.
Diababa corrió por primera vez los 800 metros y no pudo con la que será su mayor rival. Acabó en la quinta posición, sin fuerza en los últimos 300 metros y superada por Semenya con amplitud. La atleta sudafricana, además, logró el mejor registro de la historia de las carreras en Doha. Con 1:56.61 superó a la keniana Margaret Wambui y a su compatriota Eunice Jepkoech. Por ahora, la dueña de los 800 metros es Semenya. Dibaba, una aspirante al trono.
Los 100 metros culminaron con la victoria del sudafricano Akani Simbine, que bajó de los 10 segundos (9.99) con un viento en contra de 1,2. Simbine se impuso al jamaicano Asafa Powell y al qatarí Femi Ogunode, mientras que Justin Gatlin, ganador de los tres últimos concursos en Doha, acabó en la cuarta plaza.
El canadiense Andre de Grasse, el hombre que se ha propuesto derrotar al astro jamaicano Usain Bolt antes de su retirada, naufragó con una quinta plaza. Su marca, 10,21, no fue suficiente ni para entrar en el podio.
En los 200 metros femeninos, el primer duelo del año entre la campeona olímpica, la jamaicana Elaine Thompson, y la campeona mundial, la holandesa Dafne Schippers. Fue la primera quien conquistó el título, con una marca de 22,19 segundos, por delante de su máxima rival (22,45 segundos).
En los 3.000 obstáculos no se cumplieron los pronósticos y la campeona olímpica y favorita, la keniana nacionalizada por Bahrein Ruth Jebet, acabó en la tercera posición por detrás de sus compatriotas Hyvin Kiyeng y de Beatrice Chepkoech, primera y segunda respectivamente.
El ídolo local, el qatarí Mutaz Barshim, subcampeón olímpico en salto de altura y segunda mejor marca de todos los tiempos con un salto de 2,43 metros sólo por detrás del cubano Javier Sotomayor, alcanzó los 2,36 para alzarse con la primera posición y cumplir con la lógica.
Al final, los grandes triunfadores del día fueron Semenya, Simbine y Röhler, que engrandecieron la primera prueba de la Liga Diamante.
En Doha, comenzó a aplicarse el nuevo formato, más parecido a un campeonato en el que los atletas suman puntos en los doce primeros mítines a fin de clasificarse para las dos finales, que coronarán a los campeones de cada disciplina. El premio para cada uno consiste en un diamante y 50.000 dólares.
También ha cambiado el sistema de puntuación. Antes sólo obtenían puntos los seis primeros de cada prueba. Ahora, lo harán ocho, con esa cifra de puntos para el primero, 7 para el segundo y así sucesivamente hasta el octavo, que consigue un punto.
Al final de los doce primeros mítines, los siete, ocho o doce -según la disciplina- con más puntos en total, serán invitados a las dos finales, y en caso de empate prevalecerá la mejor marca.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar