El Gobierno de Nepal aseguró hoy que el mítico escalón Hillary, un emblemático punto en la escalada hasta el Everest, se encuentra intacto y cubierto de nieve tras días de testimonios y conjeturas sobre su desaparición como consecuencia del terremoto de 2015."El escalón Hillary está intacto y cubierto de nieve. El malentendido pudo tener lugar debido a que la nueva ruta hacia la cima (...) se encuentra a cinco metros a la derecha de la original", señaló en un comunicado el Ministerio de Turismo de Nepal, después de que escaladores que coronaron el conocido como el techo del mundo afirmaran que no lo habían visto
Las autoridades nepalíes informaron esta semana de que varios escaladores habían relatado que el escalón Hillary ya no se encontraba en el monte.
La roca Hillary, situada a unos 8.780 metros, lleva el nombre del legendario escalador neozelandés Sir Edmund Percival Hillary, que el 29 de marzo de 1953 se convirtió junto al sherpa nepalí Tenzing Norgay en el primer montañero en hacer cima en el Everest.
El escalón, de unos 12 metros, es la última gran dificultad para conquistar la cumbre, a 8.848 metros, por la atención y paciencia que requiere, tanto en la ascensión como en el descenso, ya que la estrechez del paso obliga a formar largas colas, con el consiguiente retraso y el peligro que supone que anochezca.
El seísmo de 7,5 grados en la escala de Richter de 2015 golpeó también al Everest, provocando una avalancha que dejó 19 escaladores muertos.