El triatleta chileno Felipe Barraza, que se encuentra en Madrid "entusiasmado" con la prueba de la Copa del Mundo que disputará en la capital española, declaró a EFE que se encuentra centrado en subir su "nivel y ser más consistente" con el objetivo de clasificarse para unos Juegos, algo que se "podría dar".David Ramiro
Barraza, de 25 años, lleva dos semanas en Madrid dentro del grupo de triatletas españoles del Centro de Alto Rendimiento que entrena Sergio de Torres y competirá en la Copa del Mundo avalado por el Programa de Desarrollo de la Federación Internacional de Triatlón (ITU).
"Ha sido una experiencia diferente y muy enriquecedora entrenar en Madrid con el grupo. Conocer la cultura española ha sido muy interesante. Las dos semanas que he pasado han sido muy intensas y puedo decir que no tengo ningún problema. No tengo ninguna excusa para hacer una buena carrera", dijo a EFE Barraza.
"Estoy muy entusiasmado por la carrera y por cómo va a ser el circuito. Vamos a pasar por el Palacio Real, la Casa de Campo y sitios muy lindos", confesó el deportista chileno, que vive en la ciudad de Santiago.
"Entreno hacía las afueras de la ciudad la bicicleta y la natación y la carrera la hago en un centro, el Club Deportivo Universidad Católica, en el que estoy desde los ocho años. Está pegado a la cordillera, así que sé lo que es subir cuestas, porque vamos por un cerro", apuntó.
Felipe Barraza declaró que el triatlón "cuenta con ayudas" en su país y desveló que para estar en Madrid ha recibido el apoyo del Comité Olímpico de Chile.
"Hay apoyo, aunque es un poco difícil llegar a él, pero el triatlón cada vez va a más en Chile. No somos muchos, por lo que en términos de patrocinio la competencia es menor, pero yo vivo de esto y estoy muy agradecido de poder hacerlo", confesó.
Su club organiza "un triatlón muy grande" en Chile y según Felipe es "impresionante ver como las carreras se completan".
"Es sorprendente porque tiene mucho tirón. A nivel mundial es algo que ya se vive en muchos sitios y en Chile también", subraya.
A nivel deportivo, Felipe Barraza asegura que le "gustaría en los próximos años ser más consistente, hacer buenas carreras y subir el nivel para estar en el podio de la Copa del Mundo, entrar entre los diez primeros en las Series Mundiales y clasificarse para los Juegos. Creo que es algo que se podría dar".
Felipe Barraza, amante del "triatlón de montaña", pasa todos los años "tres o cuatro meses fuera de Santiago para intentar vivir una experiencia enriquecedora".
La próxima vez podría ser más tiempo. "Para el siguiente ciclo estoy viendo la posibilidad de irme a vivir fuera de Chile para entrenar y estudiar con mi novia. Habíamos pensado ir a Australia, que vendría bien para el inglés".
Finalmente, el triatleta chileno desvela cuál es su referencia en este deporte. "Mi referencia es Javi Gómez Noya. Cualquier deportista que conozca el triatlón sabe que Javi es el amo", concluye.
Esta temporada, Felipe Barraza ganó el X-Terra San Bernardo, en Santiago de Chile; finalizó segundo el Ironman 70.3 de Pucón y quedó quinto en campeonato sudamericano disputado en Montevideo (Uruguay).