Es Noticia

Tribunales y sucesos invaden la actualidad semanal del deporte

El tramo final de la temporada deportiva, con la gran parte de los éxitos en juego, ha sido salpicada, especialmente en esta última semana, por asuntos más relacionados con los tribunales y con los sucesos que por la mera competición.Protagonistas como Sandro Rosell, que fue presidente del Barcelona, o grandes astros del mundo del fútbol como el argentino Leo Messi o Cristiano Ronaldo, clubes de renombre tales como el París Saint Germain, han acaparado minutos de información y más páginas de periódicos de los habituales, al margen de los espacios puramente deportivos.
La semana ha estado agitada por situaciones creadas fuera del césped, más allá del destino del balón y más próximos a cuentas con la justicia.
Pero también estos siete días han venido marcados por la tragedia. Por muertes como la del piloto Nicky Hayden, como la del triatleta alemana Julia Viellehner o la de los montañistas muertos en el Everest.
Sin embargo, nada ha sido tan dramático como el atentado en el Manchester Arena. Una explosión al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande provocó la muerte de 22 personas y 59 heridos. El atentado más sangriento en el Reino Unido desde los ocurridos en Londres en el 2005 sacudió al mundo.
Los grandes acontecimientos deportivos en marcha homenajearon a las víctimas. El Manchester United canceló todos los actos previos, incluida la comparecencia con la prensa, previa a la final de la Liga Europa, que guardó un minuto de silencio antes del inicio. Muchos clubes, entre ellos el City y el United, donaron cantidades al fondo de emergencia.
El ataque terrorista en la ciudad inglesa abrió una semana marcada por el protagonismo deportivo, al margen de la competición.
Las cuentas con la justicia, especialmente relativos en asuntos de dinero, asomaron uno tras otro por la actualidad.
El que fuera presidente del Barcelona Sandro Rosell entró en la cárcel. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión sin fianza al expresidente de la entidad azulgrana, acusado de quedarse con 6,5 millones de euros, que luego, presuntamente, blanqueó en Andorra, de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña.
La jueza tomó esta decisión tras interrogar a Rosell y los otros cuatro detenidos en la operación Rimet, de los cuales también ha dictado el ingreso en la cárcel del abogado y político andorrano Joan Besolí, por haber creado empresas en el Principado con las que se blanqueó el dinero. Presuntamente, el montante total desviado por esos partidos, que se pagó a una empresa vinculada a una sociedad árabe de Islas Caimán del billonario saudí Saleh Kamel, fueron casi 15 millones de euros.
Igualmente, el Supremo confirmaba la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso a Lionel Mess. La Sala de lo Penal considera al futbolista Messi (y a su padre) culpables de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de los derechos de imagen del delantero. Los delitos fueron cometidos entre 2007 y 2009 mediante un entramado de sociedades interpuestas.
Casi al mismo tiempo que se confirmaba la condena a Messi salía a la luz un presunto delito fiscal de Cristiano Ronaldo. La Agencia Tributaria remitió un informe en el que acusa al jugador del Real Madrid de defraudar unos quince millones de euros.
Sin embargo, el caso de Cristiano abre un debate sobre el delito fiscal y la infracción administrativa, que la Fiscalía tendrá que cerrar y dejar en manos de un juez si observa que hay indicios suficientes para la imputación del dolo, como ha entendido la Agencia Tributaria al trasladarle el expediente a ésta. Todo está por ver aún.
Los temas fiscales alcanzaron al uruguayo del Paris Saint Germain Edinson Cavani, máximo goleador de la Liga de Francia. Según publicó "Le Parisien", el atacante sudamericano intentó minimizar sus impuestos desde que renovó en abril con el conjunto parisino y, con un salario de 13 millones brutos de euros al año, se convirtió en el mejor pagado del campeonato francés.
Los documentos de Malta Files analizados por Mediapart y la red EIC muestran que Cavani estableció dos empresas maltesas para recoger sus ingresos publicitarios y ahorrar en impuestos. La mismas recibieron 1,59 millones de euros en 2015, por los cuales pagó 48.405 euros en impuestos (3%).
Además, la policía francesa inició unos registros en los locales del Paris Saint Germain y en los domicilios de dos de sus jugadores, como los argentinos Ángel di María y Javier Pastore, en el marco de una investigación por presunto fraude fiscal.
El registro está relacionado con la ocultación al fisco francés del pago de los derechos de imagen de los futbolistas, a través de un entramado societario con ramificaciones en paraísos fiscales. Las fuentes indicaron que los registros comenzaron en las casas de los dos argentinos antes de que también tuvieran lugar en las oficinas del club, situadas en el estadio Parque de los Príncipes de la capital francesa.
El arranque de la semana, agitada por el atentado en Manchester coincidió con la muerte del piloto de motociclismo estadounidense Nicky Hayden, que falleció el lunes en el hospital de la ciudad italiana de Cesena, donde se encontraba ingresado desde el 17 de mayo tras ser atropellado por un coche.
Las condiciones del campeón del mundo de MotoGP en 2006 y piloto de Superbike con el equipo Red Bull han sido críticas desde que fue atropellado mientras circulaba con su bicicleta junto a un grupo de amigos en la provincia adriática de Rimini.
Tres días después moría la triatleta alemana Julia Viellehner como consecuencia de las graves heridas que sufrió la semana pasada en un accidente de tráfico. La alemana, de 31 años, fue arrollada por un camión el pasado 15 de mayo mientras se estaba entrenando en la zona de los Apeninos de Forlí, Italia y también el entrenador del Andorra, Emili Vicente, a causa de un accidente mientras practicaba ciclismo. El técnico de 52 años fue encontrado en la carretera con un fuerte golpe en la cabeza.
El Everest, la montaña más alta del mundo (8.848 metros), sigue cobrándose víctimas. Los cuerpos de cuatro alpinistas sin vida fueron encontrados en una tienda en el campo IV, situado a 7.950 metros de altitud, por parte de una expedición de socorristas que había salido en búsqueda del cuerpo del alpinista eslovaco Vladimir Strba, fallecido el domingo. Con ellos, se eleva ya a 10 el número de muertos este temporada en su intento de conquistar el techo del mundo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar