La española Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), declaró a EFE que "la Copa del Mundo de Madrid" del domingo "estuvo al máximo nivel organizativo" y que la capital de España "sólo necesita un patrocinador" para regresar al calendario del Mundial.Madrid -que albergó el pasado domingo por séptima vez (después de las que organizó entre 2003 y 2008) pruebas de la Copa del Mundo- fue sede de una de las pruebas del Mundial ("World Series") entre 2009 y 2013; y el año pasado estrenó, con una Copa de Europa, el nuevo circuito, que sigue saliendo del Lago de la Casa de Campo, pero que tiene dos zonas de transición, la segunda de ellas enfrente del Palacio Real, donde también estuvo ubicada la línea de meta.
"La Copa del Mundo de Madrid la he visto, en cuanto a organización, al máximo nivel. Es difícil encontrar una competición tan bien organizada como la Copa del Mundo de Madrid", indicó a Efe Casado antes de partir hacia Lausana (Suiza), donde asiste a reuniones previas a la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional del próximo día 9 de junio.
"Por supuesto, también está el espacio en el que se disputó, que es insuperable, en el centro de una gran ciudad; y, además, en su centro histórico (enfrente del Palacio de Oriente)", apuntó.
"Además, el rendimiento deportivo también fue importante, para estar contentos. Vemos que el deporte se va afianzando claramente, con equipos muy jóvenes de muchísimos países, que es el objetivo principal de estas pruebas de la Copa del Mundo, que son competiciones de elite dentro de unos programas perfectamente conformados" indicó a Efe la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU).
"La Copa del Mundo regresó a Madrid, pero con muchísima fuerza, porque se llevaba años pidiendo este espacio (como recambio al circuito tradicional, todo dentro de la Casa de Campo) que hay ahora. Y este espacio es el mejor que se puede ofrecer en Madrid, sin duda"; recalcó la máxima mandataria del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.
"Y no sólo nosotros los españoles, sino mucha gente relacionada con la organización del deporte opinó que debería estudiarse incluirla en las Series Mundiales. Lo más difícil está conseguido, que son los deportistas que tenemos, que con de primera línea; y el espacio, que es de lo mejor de la ciudad", explicó.
"Ahora sólo faltaría un patrocinador que cubriera, sobre todo, los premios en metálico de los deportistas. Creo que eso no debería de ser tan difícil de encontrar", declaró a Efe Marisol Casado.