Es Noticia

Aprobada moción PP que insta a Gobierno a fomentar el deporte femenino

La Comisión de Educación y Deporte del Senado aprobó una moción del grupo Popular para instar al Gobierno a dar prioridad al desarrollo, promoción y fomento del deporte femenino, con la inclusión de las modificaciones normativas que faciliten la igualdad efectiva.La senadora popular Mercedes Mallol defendió la iniciativa que apuesta por la continuidad del programa Universo Mujer, la puesta en marcha de líneas específicas de ayuda y el mantenimiento ayudas a las deportistas por atención y cuidado de hijos.
Mallol insistió en la necesidad de seguir trabajando para frenar el abandono prematuro de la práctica deportiva por parte de la mujer, luchar por la igualdad salarial y afianzar su liderazgo en las estructuras de las entidades deportivas, además de lograr mayor visibilidad en los medios.
Pese a las críticas de los portavoces de algunos grupos, que consideraron que la moción no aporta nada nuevo, la iniciativa salió adelante y a ella se incorporarán algunas de las enmiendas propuestas por el portavoz socialista, José Luis Soto, relativas a las ayudas a la maternidad y al impulso de las ligas profesionales femeninas cuando se modifique la ley del Deporte del año 90.
La posible ampliación del programa Universo Mujer hasta el año 2020 no fue estimada, ya que Mallol explicó que éste se ha prorrogado hasta el año 2018 y que en la Ley de Presupuestos Generales del año próximo se plantearán tres años más de vigencia.
"El Gobierno ha hecho un esfuerzo por potenciar la participación de las mujeres. A través del programa Universo Mujer, con una dotación de 4,5 millones euros, muchas empresas han aprovechado importantes desgravaciones fiscales para potenciar programas por toda España y fomentar la presencia femenina en todos los ámbitos del deporte", dijo.
Tras referirse también a la dotación de 1,4 millones de euros para la subdirección de Mujer y Deporte, Mallol opinó que "el deporte es el mejor catalizador de la igualdad y un factor de crecimiento de éxito demostrado de durante la crisis".
"Si tanto interés tienen todos los grupos en que haya igualdad esta era la oportunidad. Todos han venido, pero ninguno ha aportado nada, solo el senador socialista ha presentado enmiendas y podemos llegar a una transaccional", dijo la senadora del PP.
El socialista José Luis Soto denunció que haya que hablar todavía de "cláusulas antiembarazo, pérdidas de derechos para ser madre desigualdad de trato en becas, premios, primas y tratamiento en los medios" y que se valore a la deportista por su físico más que por su esfuerzo deportivo.
"Valoramos el espíritu de la moción, pero es insuficiente y proponemos una enmienda que viene a complementar los esfuerzos de los gobiernos socialistas", comentó Soto antes de que el senador de Unidos Podemos José Ramón Arrieta defendiera que el Gobierno trabaje "para lograr una profesionalización del deporte femenino cambiando las ayudas por sueldos".
Las portavoces del los grupos Vasco y Eskerra, María Eugenia Iparraguirre y Mirella Cortés, fueron bastante críticas con una iniciativa, que en opinión de la segunda "no aporta nada e invade competencias de la Generalitat".
"Si tenemos que pedir que se fomente el deporte femenino es que la base está mal. Si tenemos desigualdad tenemos que abordarla con más contundencia, no podemos seguir hablando de continuar avanzando porque la desigualdad es el origen de muchos problemas", agregó la primera.
Tras votar y aprobar esta moción, la Comisión rechazó con quince votos en contra y diez a favor otra para instar al Gobierno a eliminar la licencia única.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar