Los expertos en derecho deportivo Alberto Palomar y Juancho Landaberea no tienen "atisbo de duda" de que se necesita una nueva Ley del Deporte que sustituya a la de 1990, según expusieron en la jornada inaugural del congreso "Un nuevo marco jurídico para el deporte" que se inauguró este martes en el INEF de Madrid.Palomar, director del Congreso, doctor en Derecho y profesor de la Universidad Carlos III, aseguró que, a su juicio "no hay en estos momentos objetivos comunes para la actividad deportiva".
"El deporte no funciona como un sistema. Falta planificación. La hay, quizá, de la actividad federativa. Pero en el resto, no sabemos en qué consiste. ¿Vamos a seguir reconociendo modalidades deportivas? ¿Las administraciones van a sufragar actividades indefinidamente? ¿Hasta dónde hay que llegar?", se preguntó Palomar en su intervención sobre el papel del Estado en el deporte.
"El Estado debe buscar un cierto protagonismo en la búsqueda de objetivos comunes, bajo tres conceptos: cooperación, coordinación y colaboración. Necesitamos un plan general con objetivos comunes, con independencia de quién los ejecute", insistió.
Para Palomar, "ese plan general podría fijar objetivos en el alto rendimiento, pero también en el ámbito escolar, la salud preventiva, la actividad al margen del sistema federativo y la política de utilización de las instalaciones deportivas", citó entre otros ejemplos.
El magistrado señaló que "el 80 por ciento de las instalaciones pertenece a las corporaciones locales, el 80 por ciento de las personas que hacen deporte está en las entidades locales y no podemos vivir al margen de ese dato".
Por ello sugirió la creación de "relaciones interadministrativas, elementos de coordinación del deporte en su conjunto, no solo en el deporte federado".
"Sin planificación global para complementar la actividad federativa, el sistema no es completo y tiende a inflar las federaciones. Pero cuando nadie me ofrece un modelo, la tentación es crear una federación", dijo Palomar, tras poner como ejemplo el deseo de los e-sports de tener una federación propia porque "no hay ninguna estructura que les dé cobertura estatal".
"Hay actividades deportivas recreativas, que pueden tener competición, pero que no tienen por qué ser federativas", insistió.
Palomar indicó que también hay que "establecer algunas pautas sobre el modelo privado, porque su viabilidad económica está muy entredicho".
"¿Cómo se mantiene? Básicamente gracias a los padres. Pocos clubes pueden mantenerse sin ello. Si seguimos creyendo en el modelo asociativo hay que darle alguna viabilidad", sostuvo el experto de la Universidad Carlos III de Madrid.
Palomar recordó que hay una conferencia interterritorial para el deporte, cuya primera reunión se convocó en 2008, y que "es un órgano consultivo y deliberante", pero abogó por convertirlo en "una conferencia sectorial que acabe produciendo acuerdos".
También incidió en "dos grandes patas en las que no se ha trabajado, la conexión con la actividad física al margen del ámbito federativo y toda la protección de la salud en el deporte".
El abogado Juancho Landaberea defendió "sin atisbo de duda que es necesario un nuevo marco jurídico para el deporte".
"La Ley del Deporte de 1990 ha sufrido no menos de diez modificaciones. Ahora hay títulos vacíos, otros obsoletos... Buena parte de los preceptos no superaría el test de constitucionalidad", afirmó.
No basta un retoque de la ley de 1990, sino que hace falta una nueva ley, sostuvo, que podría englobar tanto el deporte profesional como el aficionado.
"Hay elementos de conexión, uno se alimenta de otro, no son compartimentos estancos", dijo Landaberea.
En la actual ley hay puntos que, dijo, le "incomodan" y que propuso cambiar: "no está justificado que la administración pública tenga que aprobar los reglamentos de las federaciones", mencionó.
"Debemos rebajar el nivel de intervención, diluirlo. En muchos aspectos no supera el test de necesidad ni de proporcionalidad", señaló.
Para este especialista, aunque la actual legislación cae en "excesos competenciales" a favor de las comunidades autónomas, no debe "caerse en la tentación de que la nueva ley haga operaciones de redistribución de competencias con carácter centralizador".
El congreso se prolongará hasta el jueves, con distintas mesas redondas sobre los distintos ámbitos legislativos que afectan al deporte.