Los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Comité Olímpico Español (COE), José Ramón Lete y Alejandro Blanco, confiaron este martes en encontrar, en una época "propicia para los consensos", las bases de "un nuevo marco jurídico para el deporte español" durante el congreso que ambos inauguraron en la sede del INEF en Madrid.Alejandro Blanco consideró "histórica" la jornada porque "no era habitual" que el CSD y el COE organizasen juntos un debate de este tipo.
"Con diversidad de criterios, pero sin protagonismos ni antagonismos", precisó Blanco.
"El nuevo marco jurídico que aquí se debatirá es algo que todos necesitamos y queremos y que planteará un futuro espléndido para el deporte español", afirmó el titular del COE.
El congreso "Un nuevo marco jurídico para el deporte" que hoy comienza y que se prolongará hasta el jueves es "un espacio en blanco que se irá cubriendo, una experiencia única para reflexionar juntos", dijo el presidente olímpico.
"Necesitamos superarnos en nuestro planeamiento. Las consecuencias de esos debates serán el eje y el marco para el futuro jurídico de deporte español", subrayó.
José Ramón Lete destacó que la transversalidad del deporte se traslada al ámbito del derecho deportivo y defendió la legislación vigente hasta ahora porque, dijo, "nos ha traído hasta aquí, que no es poco, y nos ha convertido en la decimotercera potencial deportiva mundial".
"Pero el deporte avanza, hay nuevos derechos, nuevas expectativas, nuevas demandas, nuevas garantías", añadió. "No queremos más normas, pero sí normas que permitan al deporte seguir evolucionando".
Lete confió en llegar a soluciones por la vía del diálogo y la confrontación de puntos de vista porque, aseguró, "esta es una época propicia para los consensos".
"En poco más de seis meses solo he encontrado manos tendidas", celebró sobre su etapa al frente del CSD.