Es Noticia

Expertos defienden que peculiaridades deporte femenino consten en legislación

El estatuto jurídico del deportista debería contemplar las peculiaridades del deporte femenino, ya que de no hacerlo se seguirá a expensas de sentencias del Tribunal Supremo, según dijo el profesor Antonio Sempere, de la Universidad Rey Juan Carlos, en el Congreso 'Un nuevo marco jurídico para el deporte'."El planteamiento de clubes de 'como te voy a pagar mucho dinero tienes que comprometerte a no quedarte embarazada' no supera, desde el punto de vista jurídico, ninguna prueba de algodón", señaló Sempere en la ponencia sobre el régimen jurídico del deportista.
En su opinión, si no se tienen en cuenta las peculiaridades del deporte femenino se vivirá "a golpe del Tribunal Supremo", porque "la mayoría de los deportistas están en el limbo" y "hay casos de jugadores que fútbol que denuncian por impago, pero al acudir al juzgado de lo social, como no tienen contrato" se van de vacío.
Sempere consideró básico acordar una definición de lo que es un deportista, aunque alertó de que será muy difícil lograrlo, después de que el profesor de la Universidad Carlos III Alberto Palomar, director del congreso, señalara aspectos que deberían cambiar en el régimen jurídico del deportista.
Entre ellos, los derechos y obligaciones que implica la licencia, la fiscalidad de los deportistas y su participación en los órganos de dirección de las federaciones y en el retorno de actividades como las apuestas.
Desarrollar planes de inserción laboral, repensar los derechos de formación y retención, así como el mantenimiento del sistema arbitral para la resolución de conflictos, fueron otros asuntos que citó Palomar, junto al plan de apoyo a la salud del deportista.
En la mesa redonda posterior, la presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid, Reyes Bellver, reafirmó la necesidad de que la nueva ley reconozca la igualdad en el deporte, porque "hay discriminaciones que no deberían existir".
En este sentido el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, avanzó que va a plantear en la asamblea, por primera vez este año, que los clubes de División de Honor femenina tengan un mínimo de cinco jugadoras contratadas.
"No puede ser que muchas jugadoras después de mucho tiempo compitiendo solo hayan cotizado cuatro o seis años", dijo.
Las facilidades para los deportistas en su formación entraron en el debate, defendidas por el profesor Nicolás de la Plata, de la Universidad Europea, y el presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, Antonio García Plata, quien comentó que ahora con el plan Bolonia él no habría podido licenciarse en arquitectura como hizo, por los años que tuvo que emplear.
También el profesor Javier Rodríguez, de la Universidad San Jorge, pidió una sensibilización con los deportistas mientras estudian, tras opinar que sería conveniente "concentrar en una disposición con rango de ley todo lo que es el deporte, empezando por el concepto de deportista".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar