El Instituto Nacional de Toxicología ha confirmado que los dos cuerpos hallados el pasado día 7 en Picos de Europa son los de los dos senderistas suizos que llevaban desaparecidos una semana.Fuentes judiciales han explicado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera ha recibido el informe del Instituto Nacional de Toxicología en el que se confirma que los cadáveres aparecidos en Picos de Europa se corresponden con esta pareja, un hombre y una mujer, de 61 y 46 años.
El informe se ha elaborado tras haberse cotejado el perfil genético de los familiares con las muestras que se extrajeron de los cadáveres.
Los cuerpos de los senderistas fueron encontrados en la zona de Torre de Altaiz de Picos y fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) de Cantabria, para la autopsia.
El Instituto de Medicina Legal extrajo muestras genéticas de los cadáveres que se enviaron al Instituto Nacional de Toxicología, a donde a su vez se mandó el perfil genético de los familiares, que se tomó en Suiza.
El miércoles de la pasada semana fueron unos montañeros los que avisaron de que habían encontrado un primer cuerpo en la mitad del Pico Altaiz, en el municipio de Camaleño, y seguidamente se informó a la Guardia Civil de la localización de un segundo cadáver.
Se movilizó a un helicóptero de la Guardia Civil para acceder al lugar y llegar donde se encontraban los montañeros que habían dado el aviso.
Los cuerpos fueron evacuados en el helicóptero a la base inferior del Teleférico de Fuente Dé, para ser trasladados al Instituto Anatómico Forense de Santander.
La Guardia Civil apuntó en una primera valoración que estas dos personas pudieron caer desde una arista anterior a la cima del Pico Altaiz unos 80 metros, para después continuar sobre el terreno otros 50 metros.