El español Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, consiguió este domingo en Estocolmo su primer triunfo en la Liga de Diamante 2017 al imponerse con una marca de 13.09 al campeón del mundo de 110 metros vallas, el ruso Sergey Shubenkov (13.10).Con un viento favorable de 3,5 metros por segundo, Shubenkov parecía tener la victoria a su alcance a falta de 10 metros, pero Ortega, que no había estado brillante en la salida, dejó una nueva muestra de su aceleración final y se hizo con el triunfo.
Ortega, que aspira a obtener su segundo diamante consecutivo en esta disciplina, se sitúa con este triunfo al frente de la clasificación general de la prueba en la Diamond League con 22 puntos, tres más que Shubenkov, que compite con la autorización de la IAAF.
El británico Andrew Pozzi, campeón de Europa en pista cubierta este mismo año, fue descalificado por salida falsa, lo mismo que el sudafricano Antonio Alkana.
Estela García cuajó en el Olímpico de Estocolmo la mejor carrera de su vida en 200 metros, que le valió el quinto puesto con récord personal: 23.16 segundos, cuarta mejor marca española de la historia y dos centésimas más rápida que el sábado pasado en la final de la Liga de clubes en Castellón. Cada vez más cerca de la mínima mundialista (23.10). Venció la marfileña Murielle Ahoure con 22.68.
Con la mínima mundialista en el bolsillo (8:20.43 en Huelva), el jiennense Sebas Martos viajó a Suecia con la idea de mejorar su marca personal, que está en 8:18.31 desde hace tres años. No lo consiguió. Terminó en un notable quinto puesto, pero con un registro de 8:22.85, en una carrera dominada por el marroquí Soufiane El Bakkali con 8:15.01.