El aragonés Toni Abadía dio este sábado al equipo español la primera victoria en el campeonato de Europa de selecciones, que se disputa en Lille (Francia), al ganar la final de 5.000 metros con un tiempo de 13:59.40.José Antonio Diego
Fue la máxima inyección de puntos -once- para España, que cerró la segunda jornada del torneo en el séptimo lugar con 116 puntos y esperanzas de mejorar ese puesto el domingo para rematar la que sería su mejor clasificación desde que se instauró el formato conjunto -hombres y mujeres- en la competición continental.
En ausencia de la campeona Rusia, inhabilitada para competir por connivencia con el dopaje, Alemania domina con 166 puntos, seguida de Polonia (150,5) y de Gran Bretaña (144,5)
Abadía fue siempre bien colocado en el grupo delantero, tomó la cabeza al penetrar en el último giro y aguantó todos los cambios, acelerando progresivamente para, tras cubrir la última vuelta en 54.64, cruzar la meta victorioso con 32 centésimas de ventaja sobre el británico Nick Goolab.
Era la primera victoria de un atleta español en la máxima categoría de la Eurocopa desde que Jesús España ganó la misma prueba en 2011. "Somos conscientes de que podemos hacer historia en esta competición. Mi objetivo era mejorar mi tercer puesto de 2014 y estoy contento sobre todo por las sensaciones que he tenido y el sentimiento de equipo. Va por ellos", comentó Abadía.
Sergio Fernández, plusmarquista español de 400 m vallas con 48.87, aportó 10 puntos con su segundo puesto. El navarro partió por la calle tres y llegó al último obstáculo igualado con otros tres atletas. Sólo cedió ante el británico Jack Green, con marca personal de 48.60, que se impuso con 49.47.
En el foso de longitud Eusebio Cáceres tuvo un prometedor comienzo. Con un salto de 7,96 en el primer turno se puso al frente y ahí permaneció hasta el penúltimo turno, en que el británico Dan Bramble saltó 8 metros justos y le arrebató la victoria.
Irene Sánchez Escribano vio retribuida su valentía con un tercer puesto en 3.000 obstáculos con 9:43.51. La toledana estuvo siempre al frente del grupo perseguidor de la alemana Felicitas Krause, que hizo carrera aparte desde el primer mil y acabó en 9:27.02.
En los 400 lisos, Samuel García flojeó en los últimos metros y, después de estar segundo a media recta, cayó al quinto puesto con 45.60, a 10 centésimas de su marca personal. El holandés Liemarvin Bonevacia, tras un primer amago de descalificación, corrió bajo protesta y venció con 45.44, pero unos minutos después se confirmó su descalificación. El español ganaba un puesto y un punto (8). "Pronto llegará lo que deseo", comentó en un tuit.
Esther Guerrero ofreció la enésima muestra de su aguerrido carácter en el 800. Cuando parecía a punto de ser rebasada por dos atletas, reaccionó para aferrarse al tercer puesto. Nueve puntos más para España. La barcelonesa acabó en 2:03.70 en una carrera dominada por la ucraniana Olha Lyakhova con 2:03.09.
El capitán español, Ángel David Rodríguez, cuajó una gran salida en los 100 metros y, aunque fue cediendo terreno, obtuvo un estimable quinto puesto con 10.39 (7 puntos).
Marc Alcalá presentó batalla en 1.500, siempre al frente en una carrera lenta. Quiso seguir al frente cuando sonó la campana, pero cedió tres puestos en la recta y acabó sexto con 3:54.89. No había sido seleccionado el líder español del año, Adel Mechaal (3:34.70), que espera el veredicto del TAS sobre su suspensión de 15 meses por tres fallos de localización para controles de dopaje.
La capitana Nuria Fernández compitió en 3.000 con 40 años, diez mayor que la segunda más veterana de la lista. A un ritmo de 3:15 el mil, la madrileña se colocó tercera. El segundo km fue más vivo. Tirando la ucraniana Viktoriya Pophoryelska, se cubrió en 3:02. Nuria se vio encerrada al entrar en el último giro, pero tuvo fuerzas para progresar hasta el quinto puesto con 9:03.40. Venció la polaca Sofia Ennaoui, 19 años más joven que Nuria, con 9:01.24.
En triple, Ana Peleteiro estuvo por debajo de sus posibilidades, octava con 13,54. Hace diez días había saltado 13,84 en Huelva.
En martillo, Berta Castells realizó su mejor lanzamiento del año (67,44) y terminó sexta, añadiendo seis puntos a la cosecha del equipo, y en disco Sabina Asenjo fue octava con 56,42.
La júnior Miren Bartolomé intentó tres veces sin éxito batir el récord de España júnior de pértiga con 4.35. La pamplonesa se quedó en 4,20 y regresa a casa con un noveno puesto.
El cántabro Carlos Tobalina no acertó a superar la barrera de los 20 metros en peso. Lanzó 19,57 y acabó séptimo. El checo Tomas Stanek batió el récord del torneo con 21,63. España estaba sexta en ese momento, el puesto máximo al que aspira aquí, según el director técnico, Ramón Cid.
Miguel Ángel Sancho realizó la peor actuación española del sábado, último en altura con una marca de 2,12. Dada la limitación reglamentaria de 4 nulos como máximo, el valenciano sólo pudo intentar una vez 2,17. Había fallado una vez en 2,07 y dos en 2,12.
El mismo puesto de colista obtuvo también el joven lanzador de jabalina eibarrés Odei Jainaga, de 19 años, que acreditó un tiro de 69,85 metros, lejos de los 77,66 que lanzó en Soria hace un mes.
La segunda jornada concluyó con los relevos cortos, en los que las españolas lograron un sexto puesto con 44.03 y los hombres un décimo con 40.05.