Los Reyes han ofrecido hoy un almuerzo al presidente de Eslovenia, Borut Pahor, en el Palacio de la Zarzuela al término de su visita de dos días a España, la primera que hace como jefe de Estado del país balcánico, en la que junto a Luka Doncic, jugador de baloncesto del Real Madrid, visitó la ciudad deportiva y el estadio Santiago Bernabéu.Don Felipe y doña Letizia mantuvieron este encuentro con Pahor después de que ambos jefes de Estado hayan inaugurado en el Museo Reina Sofía la muestra "NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia", una retrospectiva del grupo de artistas llamado Nuevo Arte Esloveno.
Se trata de la primera visita de Pahor a España desde que asumió la presidencia del país balcánico en diciembre de 2012, mandato que acaba este año y que aspira a renovar en las elecciones previstas en otoño.
El dirigente socialdemócrata, de 53 años, fue primer ministro de su país durante cuatro años antes de asumir la presidencia, lo que hizo que en 2009 viajara a España para reunirse con el entonces jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Pahor es el cuarto jefe de Estado de Eslovenia desde su independencia en 1991 tras la desintegración de Yugoslavia.
El almuerzo en Zarzuela con los Reyes pone punto final a la estancia en España del mandatario esloveno, que esta tarde regresará a su país.
En la jornada del lunes, lunes, se vio con el jugador esloveno de baloncesto del Real Madrid Luka Doncic, en el campus deportivo en el que participa en Madrid.
Doncic le enseñó las instalaciones deportivas del club blanco y visitó el Santiago Bernabéu, donde fue recibido por José Ángel Sánchez, director general del club blanco, que le entregó una réplica en miniatura del estadio y una camiseta con su nombre y el número 1 en la espalda.
El presidente esloveno se fotografío con las doce Copas de Europa y acabó su recorrido en el propio terreno de juego.