La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) ha sido autorizada por la Agencia Mundial (AMA) a "planificar y coordinar" controles, pero bajo la tutoría de expertos internacionales y de la agencia británica.La RUSADA está suspendida de funciones desde noviembre de 2015, por errores y manipulación de los análisis, "y lo sigue estando", subraya AMA en un comunicado, en el que sitúa la apertura aprobada ahora como un primer paso en la hoja de ruta encomendada al organismo ruso.
Según AMA y el comité encargado de supervisar el cumplimiento de sus normas, RUSADA ya ha cubierto algunas exigencias como la independencia de sus cargos, la disponibilidad de los datos del pasaporte biológico de los atletas y la apertura a los controladores antidopaje de sus 'ciudades cerradas'.
"Aunque queda mucho por hacer, AMA reconoce estos pasos como claves en la ruta hacia la conformidad con las normas", señala el presidente de AMA, el británico Craig Reedie, en la nota.
"Animamos a Rusia a continuar con sus esfuerzos en beneficio de los deportistas limpios de todo el mundo", añade.
Según la Agencia, la ayuda de su socia británica, que asumió los controles de los atletas rusos, es "un ejemplo excelente" de cooperación internacional en la lucha contra el dopaje.
El próximo mes de septiembre está prevista una auditoría completa de las actividades de RUSADA por parte de AMA.