El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, vislumbra "pocas oportunidades de medalla" para la delegación española que, del 4 al 13 de agosto, participará en los XV Mundiales de Atletismo, que se celebrarán en Londres.La selección española se centrará en la clasificación general de puntos por países para figurar "entre los cinco o seis mejores de Europa", ha afirmado Chapado, quien ha participado en la presentación de la I Copa Ibérica de Atletismo, que se disputará este sábado en Ávila.
Consciente de que "la competencia es muy dura" y de que resulta "muy complicado" la obtención de medallas, ha recordado que el nivel del atletismo "lo mide la clasificación por puntos".
El de Londres, ha añadido, "no es un reto fácil" si se tiene en cuenta que en este deporte los países que figuran entre los más pobres del planeta, teniendo en cuenta su PIB, suelen estar "más arriba en el medallero", por encima incluso de potencias mundiales.
Por ello, ha considerado que España tiene "pocas oportunidades de medallas" en Londres, si bien se ha mostrado convencido" de que el papel de la selección "será brillante".
El presidente de la Federación Española de Atletismo ha reconocido que está "un poco asustado" por el año "vertiginoso" que está viviendo este deporte cuyo equipo nacional absoluto ha logrado en lo que va de 2017 un total de veintiuna medallas internacionales.
En este contexto, ha subrayado los más de sesenta récords de España batidos en las diferentes categorías, así como el "puesto histórico" por equipos -quinto- logrado el pasado fin de semana en el Europeo de selecciones, celebrado en Lille (Francia).
Todos estos factores demuestran a su juicio que el atletismo español cuenta con una "generación consolidada" de atletas que son capaces de "luchar por medallas", así como con "otra generación muy ilusionante" de la que formarían parte atletas como Bruno Hortelano, Esther Guerrero o Ana Lozano, entre otros.
Raúl Chapado se ha referido también a la existencia de una "segunda generación júnior y juvenil" que en su opinión "viene muy fuerte", llegando a batir récords de Europa.
En este grupo ha incluido a la atleta abulense Andrea Jiménez, que este sábado figurará entre los 170 atletas que participarán en la I Copa Ibérica de Atletismo "Encuentro España-Portugal", que se desarrollará a partir de la 17 horas en las pistas de la Ciudad Deportiva.
Acerca de esta competición, ha destacado el hecho de que se vaya a desarrollar en un "formato innovador", ya que "por primera vez" van a competir juntos hombres y mujeres en los concursos de lanzamiento y saltos.
Tras subrayar que esta prueba nace con "vocación de continuidad", ha comentado igualmente que entre las competiciones se desarrollará la prueba de relevo 4 por 400 mixto, una vez aprobado por el COI para los Juegos Olímpicos de Tokio.
En la presentación de la I Copa Ibérica de Atletismo han participado el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el responsable de Deportes de la Diputación Provincial, Eduardo Duque.