Vitoria ha despedido esta tarde con emoción al montañero Alberto Zerain en un funeral que ha abarrotado la iglesia de San Miguel con destacada presencia de autoridades y del mundo de la montaña
Alberto Zerain Berasategi, nacido en la capital alavesa el 20 de agosto de 1961, falleció a la edad de 55 años junto a su compañero de cordada Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.126), ochomil situado en la cordillera del Karakórum, víctima de una avalanca de nieve en la zona de la arista Mazeno, cuaVitoria, 7 jul .- Vitoria ha despedido esta tarde con emoción al montañero Alberto Zerain en un funeral que ha abarrotado la iglesia de San Miguel con destacada presencia de autoridades y del mundo de la montaña
Alberto Zerain Berasategi, nacido en la capital alavesa el 20 de agosto de 1961, falleció a la edad de 55 años junto a su compañero de cordada Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.126), ochomil situado en la cordillera del Karakórum, víctima de una avalanca de nieve en la zona de la arista Mazeno, cuando los dos alpinistas se dirigían hacia la cumbre.
El funeral ha tenido lugar en una abarrotada iglesia de San Miguel, con la presencia de un nutrido número de montañeros, entre los que han destacado Carlos Soria, Koke Lasa (primo de Alberto Zerain), Juanjo Tamayo, Juanra Madariaga, Iñaki Kerejeta, Josu Alcaraz, Jonathan García, Jose Ramón Agirre, Ángel Rosen o Sebastián Álvaro, este último miembro del programa Al filo de lo imposible, de Televisión Española.
Juanito Oiarzabal, compañero del fallecido montañero alavés en algunas expediciones, no ha podido asistir al encontrarse escalando en Los Alpes.
La representación de las autoridades asistentes estaba encabezada por Eva Blanco, vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Vasco, Ramiro González, diputado general de Álava, y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria.
La multitudinaria asistencia ha desbordado la capacidad de la Iglesia vitoriana de San Miguel, por lo que varios de los asistentes al sepelio han aguardado en el pórtico durante el mismo.
La coral Manuel Iradier ha interpretado varios temas en el transcurso de la ceremonia, en la que se han realizado cuatro ofrendas -un piolet, una mochila, una fotografía de la iglesia de San Vítor y una estatua de madera de San Prudencio, patrón de Álava, que Zerain llevó consigo en su primera ascensión a un ochomil, el Everest (8.838 metros), en 1993-.
A la salida de la iglesia, a la que han asistido los familiares de Alberto Zerain y la novia del también fallecido Mariano Galván, la sociedad excursionista Manuel Iradier le ha realizado un homenaje.
El montañero alavés, que partió junto al argentino Mariano Galván hacia el Nanga Parbat con el objetivo de hollar su undécimo ochomil, estableció su última comunicación telefónica el pasado 24 de junio. A partir de entonces fue imposible contactar con él, por lo que se requirió la colaboración del ejército pakistaní para realizar un reconocimiento aéreo de la zona.
Tras problemas y retrasos derivados del mal tiempo, el pasado 2 de julio un helicóptero de las fuerzas armadas pakistaníes comprobó que se había desatado un alud de nieve en la zona de la arista Mazeno, en el punto donde se ubicaban los montañeros, que fueron dados por desaparecidos y se descartó la posibilidad de su supervivencia tras la caída.
Alberto Zerain había conseguido coronar la cima de diez de los catorce ochomiles. El primero fue el Everest en 1.993 y le siguieron el Makalu (8.481 metros), Lhotse (8.156 metros), G-I (8.080 metros), G-II (8.035 metros), K2 (8.611 metros), Kangchenjunga (8.586 metros), Dhaulagiri (8.167 metros), Manaslu (8.163 metros) y Annapurna (8.091 metros).
En su última expedición trató de hollar la cumbre del Nanga Parbat por la ruta más dura y difícil, la arista Mazeno, que sólo ha sido completada en una ocasión.
Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acordado declarar al montañero hijo predilecto de la ciudad. Los últimos en recibir este galardón fueron dos de los creadores de la popular bajada de Celedón, José Luis Isasi (2008) y Eduardo Madinaveitia (2010). La ceremonia de entrega del galardón a sus familiares tendrá lugar en próximas fechas.
Las peñas del Deportivo Alavés van a organizar este domingo, día 9 de julio, un homenaje al alpinista, seguidor confeso del equipo albiazul.