Expedición paquistaní inicia misión para localizar cuerpos de Galván y Zerain
Una empresa privada paquistaní confirmó hoy a Efe que uno de sus equipos de escalada ha lanzado una misión para localizar los cuerpos del montañero argentino Mariano Galván y del español Alberto Zerain, después de que el 1 de julio la Aviación Militar suspendiera la búsqueda en el monte Nanga Parbat (8.125 metros)."El equipo de ocho miembros partió hacia el campo base del Nanga Parbat el 7 de julio. Mi hermano Mirza Ali encabeza la expedición", afirmó Mehboob Ali, portavoz de la empresa Karakorum Expeditions, que ha lanzado la operación de búsqueda de los cuerpos de los dos montañeros.
Según el portavoz, la misión para reiniciar la búsqueda de los escaladores desaparecidos el pasado 24 de junio tras producirse supuestamente una avalancha surgió "por petición de la familia de Mariano Galván" tras la mediación de un "amigo en común".
La expedición de búsqueda tratará de rastrear a los dos montañeros en la arista Mazeno a través del localizador GPS que utilizaban, anotó Mehboob Ali.
La Aviación Militar de Pakistán dio por finalizada la búsqueda de los montañeros español y argentino el pasado 1 de julio, después de que los helicópteros de rescate aseguraran que quedaron sepultados por una avalancha en el monte Nanga Parbat.
La señal de alarma había saltado una semana antes, cuando el "radiotracker" del montañero español se apagó tras marcar una caída de 150 metros, aproximadamente, a unos 6.000 metros de altitud.