El montañero catalán Ferran Latorre ha definido esta tarde su deporte como "el reto por el reto sin nada a cambio" durante la charla 'La superación nos hace únicos' que ha mantenido en Barcelona junto al también montañero Joao Garcia, la corredora de montaña Núria Picas y los deportistas extremos Rafa Lomana y Antonio de la Rosa.Latorre, que en mayo coronó el Everest para convertirse en el cuarto español que conquista las catorce montañas de más de 8.000 metros del planeta Tierra, ha reconocido que "escalar es irracional" y que en su caso lo que le mueve es "algo sentimental".
Los cinco deportistas han explicado sus experiencias personales ante unas 300 personas en la antigua fábrica de la empresa cervecera Damm en un acto organizado por Leatherman y Sea to Summit.
Ferran Latorre ha recordado las sensaciones que experimentó en los últimos 10 metros antes de coronar, en su séptimo intento, la montaña más alta del planeta: "Fui consciente de que eran diez pasos muy importantes en mi vida". También ha reconocido un "cierto vacío" una vez cumplido lo que ha calificado de "sueño de niño".
El alpinista catalán ha comentado que "hay que tener cierta locura para hacer grandes cosas en la vida" y ha explicado que de los intentos fallidos por conquistar un ochomil "he aprendido a conocer mis limitaciones, ser humilde y ver que lo importante es seguir vivo".
Por su parte, Núria Picas ha explicado las sensaciones vividas tras sufrir una neumonía este año cuando intentaba escalar el Makalu. "La naturaleza me dio un aviso", ha dicho la especialista en carreras de montaña, a quien la experiencia le ha hecho ver que "estar por encima de los 7.500 metros no es mi pasión".
Picas ha intentado explicar la importancia que "la mente" tiene a la hora de plantearse cualquier reto en la montaña. "La satisfacción de conseguir un reto crea adición y somos adictos al sufrimiento", ha comentado la corredora.
El alpinista portugués Joao Garcia, que al igual que Latorre ha conquistado los 14 ochomiles del planeta, ha calificado el ascenso al Everest como "el peor" de los catorce. En 1999 no pudo coronarlo debido a un accidente que le costó la vida a su compañero de ascensión.
"El corazón es lo que me hizo volver", ha reconocido Joao Garcia quien ha calificado el día en el que se ataca la cumbre de cualquier ochomil como "el peor" porque "sufrimos y afrontamos riesgos de locura". Ya una vez en casa, el alpinista ha afirmado que "vemos que ha sido un camino que nos ha hecho mejores".
Joao Garcia ha recordado como en los años 50 del siglo pasado, a los alpinistas se les denominaba "conquistadores de lo inútil" y que en la actualidad "somos un ejemplo".
Antonio de la Rosa, que en la actualidad está dando la vuelta a la Península Ibérica en paddle surf -ayer estaba en Finisterre- ha señalado al ser preguntado por la derrota que "esta te enseña" y que "la motivación" es lo que le hace buscar nuevos retos.
Rafa Lomana ha llevado el ejemplo de los retos de la montaña a la vida en general. "Hay que buscar microretos en el día a día que te enriquezcan", ha recomendado al auditorio.