Es Noticia

La RFSS confirma que el 2017 ha sido el peor año en muertes por ahogamiento

La Real Federación española de Salvamiento y Socorrismo (RFSS) ha informado este martes de que los casos de muerte por ahogamiento en espacios acuáticos y turísticos en España ha aumentado de manera considerable durante los últimos tres años, y que lo que va de 2017 es el periodo de más aumento en consideración con 2015 y 2016.En el informe de Investigación Nacional de Ahogamientos que elabora la RFSS desde el año 2015 se establece que desde el mes de enero al 15 de julio del presente año han fallecido 246 personas por dicha causa, con lo que se supera en ocho el número de casos respecto al año anterior.
La preocupación por parte de la RFSS ha llevado a que las campañas que se realizan para prevenir a los turistas e invitarlos a que estén atentos para que se aminoren las cifras sea cada vez más latente y tenga diversidad en el contenido de los mensajes.
Para ello, desde la RFSS se ha promovido un movimiento llamado #StopAhogados, cuyo interés no sólo radica en las personas adultas, sino también en los menores de edad, a quienes sus padres "no prestan atención y descuidan por estar pendientes de otras cosas, como el móvil", indicó este martes en Madrid la responsable del informe de investigación, Jessica Pino Espinosa.
Además, Espinosa dejó claro que lo que va del mes de julio es lo "más duro" en los datos que se tienen del 2017, pues son 36 los casos que se registran de personas que han perdido la vida por ahogamiento en espacios públicos acuáticos, y aún no ha acabado el mes.
Por otra parte, el informe arroja que el perfil de la víctima mortal que más se refleja es el de un hombre, cuyo porcentaje alcanza el 81%. Además, de nacionalidad española pertenecen un 75%, mayores de 35 años un 70% y que han perecido en una playa es del 50%.
Entre tanto, la Comunidad Autónoma donde más se registran muertes es Andalucía, con 45 víctimas. Lo que significa el 18,3% del total. Después aparecen Canarias y Galicia con 38 fallecidos, un 15,3% en cada uno respectivamente, y la Comunidad Valenciana, con 31 muertes, es decir un 12,6%.
Cataluña figura como la quinta Comunidad más afectada con 22 ahogamientos mortales y el 8,9 por ciento, mientras le siguen Cantabria con 14 (5,7%), Islas Baleares con 13 (5,3%), Región de Murcia con 10 (4,1%), Castilla y León con 9 (3,7%), Extremadura con 8 (3,3%),
Aragón con 7 (2.8%), Comunidad de Madrid y el País Vasco con 3 (1,2%) en cada uno de los casos, Castilla-La Mancha y Ceuta con 2 (0,8%), y finalmente Navarra con un caso (0,4%). Asturias, Melilla y La Rioja no han registrado caso alguno.
La rendición de datos llevada a cabo este martes en la sede del Comité Olímpico Español, en Madrid, contó con la presencia de su presidente, Alejandro Blanco, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, y Arturo Fuente Pedrejón, presidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil.
Los tres firmaron un convenio de colaboración para prever acciones de formación, investigación y prevención, con la intención de "realizar campañas para reducir al máximo los números de casos afectados por esta causa de muerte, empezando con #StopAhogados", según indicó Blanco.
Además, para concluir el acto, se presentó una canción con el nombre de la campaña como punto de partida para la difusión del mensaje.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar