El ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov, se mostró hoy decepcionado con la decisión del Congreso de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de mantener la suspensión a Rusia por connivencia con el dopaje."Teníamos esperanza y estamos decepcionados con esta decisión", dijo Kolobkov después de que una abrumadora mayoría de los delegados reunidos hoy en Londres votaran a favor de mantener la suspensión a la Federación Rusa de Atletismo (FRA).
Sólo 21 miembros votaron a favor del levantamiento de la sanción, mientras que 166 apoyaron la propuesta del Consejo Directivo de la IAAF de mantener la suspensión pese a haber apreciado algunas mejoras en el último informe de la comisión de seguimiento.
"Quiero agradecer el apoyo a los representantes de aquellos países que hoy votaron a favor de la FRA. Esto significa que la confianza en Rusia está creciendo", dijo Kolobkov, citado por el gabinete de prensa de su ministerio.
Rusia, agregó, "ha hecho un enorme trabajo para acabar con los problemas detectados".
"Para nosotros es importante mostrar progreso en la implementación de la hoja de ruta para restablecer la federación. El Ministerio de Deportes presta todo su apoyo para preparar a los atletas", subrayó Kolobkov.
Entre los 21 países que votaron a favor del levantamiento de la suspensión a Rusia estaban Panamá, Perú, Rumanía, Corea del Norte y Jamaica.
En noviembre pasado, la IAAF suspendió a la Federación Rusa atendiendo la recomendación de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que había publicado un amplio informe sobre prácticas de dopaje y ocultación de positivos en el atletismo de ese país.
El 31 de julio pasado, el Consejo Directivo de la IAAF resolvió por unanimidad mantener la suspensión, aunque apreció ciertos progresos en los pasos exigidos para la rehabilitación.
Sólo los atletas rusos que han recibido autorización expresa de la IAAF podrán participar desde mañana en los Mundiales de Londres, aunque bajo bandera neutral.