La pertiguista cubana Yarisley Silva buscará su tercera medalla en campeonatos mundiales de atletismo en su próxima actuación en Londres, donde debe clasificar sin dificultades, según dijo este jueves su entrenador, Alexander Navas.Silva, campeona mundial en Pekín 2015, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que además alcanzó el título del mundo bajo techo, hace tres años, en la ciudad polaca de Sopot, es una de las figuras de Cuba con mayores aspiraciones en este mundial.
Navas dijo en una entrevista que publica este jueves el portal deportivo "Jit", que su pupila este viernes "debe clasificar sin problemas, y ese es el fin con que más hemos entrenado en las últimas semanas".
Explicó que la marca para esta competencia es 4,60 metros, pero Silva va a comenzar a elevar su salto en 4,50 para luego pasar a 4,55 metros, aunque ella en esta temporada llegó a saltar 4,81 en la parada de la Liga del Diamante de Oslo, en junio, pero después tuvo dificultades en una rodilla.
Por esa razón, necesitaron bajar un poco los niveles de trabajo y de fuerza, y tras lograrlo Silva ya tiene sus niveles de fuerza más recuperados.
El entrenador de la saltadora cubana aseguró que la rodilla de Silva "no tiene ningún problema" y su deseo es que tenga dos saltos, 4,50 y 4,55, porque cree que con eso se puede avanzar hacia el podio de premiaciones.
Navas señaló que el nivel entre las competidoras está "bastante parejo" y que incluso hay cinco atletas por encima de 4,80 metros, pero, opinó que todo dependerá de como se comporte la competencia y las medallas "deben estar en los 4,80, con eso se puede ganar el oro o ser bronce, pero debe exigir ese entorno".
"Vamos a luchar duro, venimos a revalidar el título, aunque si el mundial anterior estuvo difícil, este lo será más aún. Pero ella (Yarisley Silva) está preparada para llegar al podio", recalcó.
A pesar de que este año no ha logrado resultados espectaculares, Silva ha asegurado que luchará por el título "con uñas y dientes".
Junto a Silva integran la selección femenina de atletismo de la isla las lanzadoras del disco Denia Caballero, también campeona mundial de Pekín 2015, y Yaimé Pérez, en la actualidad con el tercer mejor envío de la temporada.
Cuba concluyó en el décimo puesto los Mundiales de Atletismo que se disputaron hace dos años en Pekín, donde ganó dos medallas de oro y una de plata.