Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero y Maite Zúñiga, cinco mediofondistas históricos españoles, reivindicaron el valor del trabajo y el sacrificio como vía para "salvar el 1.500" español, la prueba más carismática de este deporte en España.El debate sobre el tema "salvemos el 1.500", organizado por el periodista José Ángel de la Casa (excomentarista televisivo de fútbol y atletismo) en su pueblo natal, Los Cerralbos, congregó este sábado a mediofondistas, entrenadores, aficionados y periodistas especializados, que expusieron sus puntos de vista sobre la difícil situación de la prueba en España.
Abascal, primer medallista olímpico español en pista (bronce en 1.500 en Los Ángeles'84), repasó la trayectoria del 1.500 español desde su época, en la que sostuvo una fuerte rivalidad con José Luis González -ausente en el debate-, hasta Juan Carlos Higuero.
"El 1.500, junto con la marcha, había sostenido al atletismo español, pero esto, como todo en la vida, va por rachas. Los ingleses se tiran de los pelos ahora que no tienen apenas finalistas y antes tenían a tres atletas casi imbatibles", señaló en alusión a Sebastian Coe, Steve Ovett y Steve Cram.
Para Abascal, no hay más solución que "el trabajo y el sacrificio, y recuperar valores que ahora están un poco perdidos por los avances tecnológicos y las comodidades que ofrece la sociedad".
"El atletismo, en general, y el 1.500 en particular han descendido en cuanto a resultados aunque, eso sí, hemos ganado en calidad de vida. Está claro que acomodarse, hablando del 1.500, es desaparecer", comentó a EFE el exatleta cántabro.
Al hablar de posibles soluciones para salir de la crisis, los tertulianos coincidieron en valores básicos como el sacrificio y reivindicaron más inversión en el deporte escolar, en los clubes y en los entrenadores.
"Todo viene de abajo, y para llegar a luchar por las medallas, hay que correr en 3:32 o menos. Lo de Adel Mechaal (cuarto en los recientes Mundiales de Londres) es una proeza, plantarse cuarto en un Mundial con una marca personal de 3:34".
Mechaal "merecía haber sido bronce", apuntó. "Cuando se produjo el ataque definitivo en la final, le pilló muy atrás y tuvo que hacer un esfuerzo descomunal para llegar a la lucha por las medallas. Eso le servirá de experiencia".
Para Abascal, "el panorama del 1.500 español es un poco triste, pero hay que seguir intentándolo".
Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de 1.500 en pista cubierta hace diez años en Birmingham, además de ganador de otras cinco medallas europeas y un bronce mundial (bajo techo), coincidió fundamentalmente con el análisis de Abascal.
"Hay épocas buenas y otras no tan buenas. Desde Arturo Casado (campeón de Europa en 2010) y yo mismo ha habido una especie de parón en el 1.500 español, se ha quedado sin un referente claro, alguien que corriera en 3:32 o por debajo, porque con 3:34 llegas a un Mundial en el puesto 18 del ránking y así es muy difícil estar en la pelea con las medallas", explicó a EFE.
Para Higuero, una de las causas del declive del 1.500 español ha sido la crisis económica. "La crisis ha azotado fuerte desde 2008 y los atletas lo han notado mucho en cuanto a ingresos. Muchos se quedaron sin becas y han tenido que volver a compaginar los entrenamientos con el trabajo para poder vivir".
"¿Soluciones? Recuperar los valores del esfuerzo y el sacrificio. Hay que echarle valor y tomar conciencia de la importancia de los entrenamientos y de la actitud, de lo que cuesta estar ahí. Los entrenadores deben convencer a sus atletas de que son grandes y de que el esfuerzo merece la pena", afirmó.
El debate sobre el 1.500 español se celebró por iniciativa del periodista deportivo José Ángel de la Casa, que ha retransmitido para TVE siete Mundiales de fútbol y seis Juegos Olímpicos, entre otros acontecimientos deportivos.
La iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de su director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores. EFE.