Ivan Raña, primer campeón del mundo español de triatlón, en 2002, en Cancún (México), que a pesar de estar centrado en el Ironman competirá este sábado en la Gran Final del Mundial, declaró a EFE que cree que el campeonato "lo va a ganar Javi" Gómez Noya.Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia, es segundo en la general, a 440 puntos de los 3.701 con los que lidera el certamen su compatriota Mario Mola.
Para festejar un sexto título mundial este sábado en Holanda, el gallego debería ganar la carrera y esperar a que el mallorquín acabe por debajo del quinto puesto; ser segundo y que su rival no sea por lo menos sexto; o acabar tercero, que Mola no mejore un noveno y que no gane la carrera el surafricano Richard Murray, tercero en el torneo, con 3.197 puntos.
"Yo creo que Javi tiene más opciones de ganar el Mundial, porque también las tiene de ganar la carrera; ya que, tal y como es el trazado, un grupo pequeño va mucho más rápido que uno grande, por detrás (en el segmento ciclista)", explicó a Efe Raña, nacido hace 38 años en Órdes (La Coruña).
"Sí que es cierto que Mario va a recuperar mucho en la carrera a pie, así que creo que va a estar muy caliente, la cosa", comentó Raña, asimismo doble campeón de Europa (2002 y 2003), doble subcampeón mundial (2003 y 2004) y con dos Diplomas olímpicos, al acabar quinto tanto en los Juegos de Sydney 2000 (Australia), como en los de Pekín'08.
"El único que creo que le podría ganar la prueba ahora mismo a Javi es (el inglés) Jonathan (Brownlee); al resto no los veo con tanto motor como para ganarlo, sobre todo porque aquí va a haber que andar, aunque vayas en el grupo, con el látigo", indicó Raña este viernes en Rotterdam.
"Yo creo que Javi es el que más cerquita lo tiene, aunque Mario va a recuperar. A ver qué pasa", añadió el campeón mundial gallego.