Sebastián Álvaro: "Hoy más que nunca el estilo es la meta en el alpinismo"
Sebastián Álvaro, aventurero y director durante veintiocho años del programa de TVE "Al filo de lo imposible", declaró este jueves que "hoy más que nunca el estilo es la meta" en el alpinismo y aseguró que "la honradez y la lealtad son las mayores virtudes que puede atesorar una persona".Sebastián Álvaro, que a lo largo de su vida ha ascendido a algunas de las cumbres más importantes del planeta, apuntó que en España hay "muchos deportistas que no son futbolistas y que pasan más inadvertidos y más penurias".
Tres de sus "amigos" alpinistas, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza fueron recibidos este jueves en el Consejo Superior de Deportes, dónde hablaron de su rescate al italiano Valerio Annovazzi a finales del mes de julio en el Gasherbrum II, a unos 7.100 metros de altura.
"La honradez y la lealtad son las mayores virtudes que puede atesorar una persona. Ellos tres representan la elite del alpinismo español en estos momentos y en estos tiempos, en los que la sociedad se fija en los resultados deslumbrantes, en montaña los resultados vienen por el estilo con el que se afrontan", confesó.
"Hoy en día subir al Everest parece que no quiere decir nada por las expediciones comerciales. Por eso, hoy más que nunca el estilo es la meta y son importantes valores como el compromiso, la valentía, el coraje, la inteligencia o la solidaridad", apuntó.
"Cuando en montaña te piden ayuda, la obligación es darla. Esto lo aprendimos de los clásicos, pero cada vez vamos a una sociedad más insolidaria", afirmó Álvaro, que también incidió en la importancia de "gestionar el riesgo".
"En nuestro deporte, cualquier error no es que te piten un penalti, es que a lo mejor te vas a un vacío. Los alpinistas se enfrentan a cumbres así, que cuanto más altas más riesgo hay", manifestó.
Para Sebastián Álvaro es "importante el compromiso, la inteligencia de los montañeros y las condiciones con las que afrontan sus riesgos".
"Si lo haces con manos desnudas, sin montar campamentos estables y no tienes porteadores, el único fracaso es no volver a casa. No se nos mide por los goles que metemos, sino por si volvemos a casa. Y nosotros hemos vuelto siempre", señaló.
El montañero español aprovechó su discurso para terminar citando una frase de Don Whillams: "Solo hay dos clases de alpinistas, los que llegamos a viejos y los estúpidos".