Kaoutar Boulaid, una atleta marroquí afincada en Cantabria, consiguió este domingo la victoria en la segunda edición del Medio Maratón de la Mujer de Madrid con un tiempo de 1h12:43 y quince segundos de ventaja sobre la ucraniana Viktoriya Kalyuzhna.La cántabra Irene Pelayo, del club Piélagos y actual campeona de España de medio maratón, fue la española mejor clasificada, quinta con un tiempo de 1h15:29.
La segunda edición del EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid, que fomenta la incorporación masiva de las mujeres a carreras de largo recorrido, puso en las calles de la capital a 2.500 corredoras.
Si el año pasado la bahrainí Tejitu Daba estrenaba el historial de la carrera madrileña con un tiempo de 1h11:17 bajo la lluvia y al frente de 2.000 corredoras, este domingo, con tiempo seco y 10 grados de temperatura a las 8.30 horas, Boulaid, del club español Bidezabal, necesitó minuto y medio más para cubrir el recorrido.
Era su segunda victoria en Madrid sobre la distancia de 21.097 metros, ya que el año pasado se impuso en el clásico Medio Maratón de Madrid y tres semanas después también lo hizo en la carrera de Canillejas, sobre 10 kilómetros.
Mujeres de 40 nacionalidades han participado en la carrera partiendo del Paseo del Prado para concluir en la explanada multiusos de Madrid Rio, después de haber pasado por Cibeles, Colón, Puerta de Alcalá, Gran Vía, Puerta del Sol o el Palacio Real.
La segunda edición presentaba dos novedades: una prueba de relevos en la que dos mujeres corrían a medias la distancia total, y otra de 3 kilómetros, en la que se impuso Marta Molpeceres, cuya función era denunciar la mutilación genital femenina, que sigue presente en muchos países del mundo.
Para facilitar la incorporación de corredoras, la organización dispuso un trayecto muy accesible, con la mayor parte del recorrido en bajada y desnivel favorable de más de 50 metros, por lo que las marcas no tienen homologación oficial.
La keniana Naomi Nduta, Viktoriya Kalyuzhna -debutante en la distancia- y Boulaid pasaron destacadas por el km 10 con un tiempo de 35:20. La portuguesa Filomena Costa ganadora del maratón de Sevilla en 2016, marchaba a 1:18 de la cabeza y Pelayo era la primera española, sexta.
Las tres fugadas pasaron el 15 con 52:26, perseguidas, a casi dos minutos por dos ibéricas: Pelayo y Costa (54:09). Y en el km 18 se produjo el ataque ganador de Boulaid.
Kalyuzhna, segunda, marcó un crono de 1h12:58, y Naomi Nduta completó el podio con 1h12:59, seguida de Costa (1h15:24), Pelayo (1h15:29) y Cristina Jordán (1h15:59).
La carrera madrileña contribuye también a financiar a Médicos Sin Fronteras, la fundación Cris contra el cáncer, el Banco de Alimentos, la asociación Clara Campoamor y Mundo Cooperante.