La nadadora de sincronizada Ona Carbonell, el futbolista del Barcelona Denis Suárez y el del Espanyol Gerard Moreno han apadrinado este jueves la I Carrera en Marcha Contra el Cáncer, que se celebrará en Barcelona el próximo domingo 3 de diciembre.Ona, Denis y Gerard han asistido este mediodía al Museo Agbar de las Aguas de Barcelona, que se encuentra en Cornellà del Llobregat, escenario de la presentación de esta iniciativa solidaria organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Bajo el lema 'Corre contra el Cáncer', todas aquellas personas que lo deseen pueden inscribirse, haciendo una aportación solidaria de 5 euros, en la web aeccenmarxabarcelona.org y correr cualquiera de las tres distancias (10, 5 y 2,5 kilómetros, con salida en el Port del Fórum) de las que constará la matinal barcelonesa.
"Para mí es un honor y una oportunidad estar aquí para concienciar a la gente sobre esta enfermedad. Aun queda mucho camino por recorrer, así que invito a todos a que vayan a correr el próximo 3 de diciembre a Barcelona", ha declarado Ona Carbonell.
La subcampeona olímpica y mundial de natación sincronizada, que ha recordado que sus padres y su hermano son médicos y que, por lo tanto, conoce de primera mano lo qué es el cáncer y cómo se combate, ha subrayado la importancia de "llevar un vida saludable, hacer deporte, alimentarse correctamente y descansar bien" para prevenir la enfermedad.
"No me atrevo a decir si yo correré o no la carrera, porque soy de agua y, cuando corro, me lesiono bastante, pero si puedo obviamente estaré el 3 de diciembre, allí apoyando", ha explicado.
Por su parte, Denis Suárez, se ha mostrado encantado de aportar su grano de arena para dar visibilidad "a una iniciativa tan importante" como es correr contra el cáncer en Barcelona, "porque este tipo de eventos dan vida a los que lo han sufrido".
"Yo lo he vivido de cerca, en la selección nacional, con Yeray (jugador del Athletic Club), que lo ha superado dos veces (un cáncer de testículos) y he tenido familiares que han sufrido cáncer de mama y que lo han superado también. Y lo más reciente, lo de Berizzo (el entrenador del Sevilla), al que esta semana se le ha diagnosticado un cáncer de próstata y al que quiero enviarle todo mi apoyo desde aquí", ha declarado el centrocampista del Barça.
Gerard Moreno ha coincidido con Denis en el importante papel que debe desempeñar los deportistas de élite "para concienciar a la gente" y dar una mayor visibilidad a enfermedades como el cáncer para combatirlo de forma más eficaz.
"Nosotros debemos ayudar lo máximo posible a promover este tipo de iniciativas que ayudan a superar el cáncer y a que hayan los métodos necesarios para seguir investigándolo", ha concluido.