Pasaban, Destivelle, Hill y Bereziartu abren charlas del Bilbao Mendi Film
La décima edición de Bilbao Mendi Film Festival, uno de las muestras de cine de montaña más importantes a nivel internacional, ha abierto su ciclo de conferencias con 'Mujeres en la Cumbre', un coloquio en el que han tomado parte referentes mundiales del montañismo y la escalada como Edurne Pasaban, Lynn Hill, Catherine Destivelle y Josune Bereziartu.La charla ha estado moderada por Katie Ives, editora de la revista 'Alpinist Magazine', y Bernadette McDonald, fundadora del Centro de Cultura de la Montaña de Banf, y ha estado precedida por la proyección del cortometraje 'Riders on the Storm', de Franz Walter, rodado en el Parque Nacional Torres del Paine de Chile.
En una Sala BBK de Bilbao abarrotada, las cuatro deportistas han recordado sus experiencias en un mundo que "sigue perteneciendo mayoritariamente a los hombres", según ha introducido Ives, pero en el que "las voces de las mujeres alpinistas se escuchan más frecuentemente en los medios".
Tanto Hill como Destville, dos de las mejores escaladoras deportivas de la década de los 80 del pasado siglo, han coincidido por Pasaban y Bereziartu en apuntar que, en sus inicios, y a pesar de que se trataba de una actividad casi monopolizada por los hombres, se sentían "tratadas como compañeros".
"No seguí el ejemplo de nadie, simplemente escalaba y veía que se me daba bien. Se me invitó a una reunión de mujeres y acabé escalando con hombres porque estaba a su mismo nivel aunque no lo sabia. Pero no veía diferencia entre hombres y mujeres", ha destacado.
"No había hombres ni mujeres, eran seres humanos y me cuidaban mucho. Cuando empiezas a hacer cosas difíciles y se hacen eco los medios empiezas a ser mas consciente que llegas a un nivel de dificultad que estaba hecho solo por hombres", ha explicado Bereziartu, la primera mujer en el mundo en superar un 9a de dificultad en escalada deportiva.
La también guipuzcoana Pasaban, que en 2010 se convirtió en la primera mujer en subir a los 14 'ochomiles' del planeta, sí ha admitido que "en las primeras expediciones" al Himalaya si tuvo una primera "sensación de no formar parte del equipo por ser mujer" hasta que adquirió "confianza" y se "lo creyó".
También han repasado las deportistas sus vivencias en la montaña tras la maternidad, el eco de sus gestas en los medios de comunicación y las redes sociales y el papel de la literatura de montaña sobre mujeres.