El bahrainí Birhanu Balew y la leonesa Nuria Lugueros se han proclamado este domingo vencedores del XXXV Cross Nacional Fiestas de la Virgen de Yecla, disputado en el complejo deportivo Concejal Juan Palao de esa localidad murciana.Ante el numeroso público presente, Balew, de 21 años, se hizo con la victoria en una carrera muy disputada en la que completó los 10.000 metros del trazado en 28 minutos y 35 segundos y aventajó en 8 segundos al segundo, el eritreo Yemane Hailesselasie, campeón el pasado año en Yecla.
En tercer lugar se clasificó el atleta keniano nacionalizado turco Polat Kemboi Arikan, campeón de Europa de campo a través en 2014, a doce segundos del ganador.
El mejor español, en la cuarta posición, fue Ayad Lamdassem, a 34 segundos del vencedor. A continuación llegaron Adel Mechaal, reciente subcampeón de Europa y quinto en esta prueba, a 57 segundos; Chiki Pérez, sexto a 1:08; Carlos Mayo, séptimo a 1:30; Ricardo Rosado, octavo a 1:34 segundos; el argentino Federico Bruno, noveno a 1:43 segundos; y Camilo Santiago, primero murciano en la décima plaza a 2:04 segundos de Balew.
En la prueba absoluta femenina, sobre 8.000 metros, Lugueros, del Club Atletismo Piélagos, se impuso con un tiempo de 26:52, y aventajó en quince segundos a la burundesa Nahimana Cavaline, quien venía de conseguir la victoria en Cantimpalos y Quintanar. El podio lo completó María José Pérez, a 17 de la triunfadora.
En el cuarto lugar se situó teresa Urbina, a 36 segundos; en el quinto Azucena Díaz, a 38; en el sexto Marta Esteban, a 50; en el séptimo Laura Méndez, a 1 minuto y 1 segundo; en el octavo Raqule Miró, a 1 minuto y 25 segundos; y en el noveno Tania Carretero, a 1 minuto y 40 segundos.
En la décima posición llegó la primera murciana, Penélope Raquel Baños, a 1 minuto y 41 segundos de la ganadora.