El montañero vizcaíno Alex Txikon dormirá esta noche en el campo 1 del Everest (a 6.050 metros), la primera noche que va a pasar fuera del campo base, según ha comentado el alpinista en las redes sociales.Txikon llegó al empezar el año al campo base para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial.
La primera semana la dedicaron a equipar la cascada de hielo del Khumbu, un largo glaciar lleno de grietas y seracs (bloques de hielo fragmentado) que es paso obligatorio antes de emprender el ascenso a los campos de altura, y a instalar el campo 1, a 6.050 metros.
Los planes del alpinista y los sherpas que le ayudan son dedicar varias semanas al equipamiento de los cuatro campos de altura previstos. Más arriba, del campo dos al cuatro, se trata de una zona más tranquila, donde el principal problema es el viento.
El campo dos, el siguiente objetivo inmediato, se situará a unos 6.400 metros de altura, mientras que el intento a cumbre está previsto para la segunda quincena de febrero.