El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, se reunió este jueves en la sede de este organismo en Madrid con los máximos representantes de las federaciones deportivas españolas, a los que informó de que recibirán el 57,7 % del presupuesto total del CSD.Según informa el CSD, durante su intervención, Lete analizó el presupuesto de 2017, que ascendió a 51.755.510,51 euros, lo que representa un incremento del 0,87 % con respecto a 2016. Es la primera vez en la historia que dicho presupuesto sube en el año siguiente a la disputa de unos Juegos Olímpicos.
El secretario de Estado aseguró que en el plazo de un mes se podrá ejecutar el primer pago del 50 % de esos 51 millones, mientras que el 50 % restante se abonará cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018. De esta forma, las federaciones recibirán el 57,7 % del presupuesto total del CSD.
Con respecto a 2018, Lete explicó que la partida definitiva no está cerrada a la espera de la aprobación de los PGE. La previsión estima que sea de 54.255.000 de euros, lo que supondría un aumento del 4,83% con respecto al ejercicio anterior.
Esto supondría que el 59,53% del presupuesto del Consejo se destinaría a las federaciones deportivas, casi un 2 % más que en 2017.
Lete destacó que estas cifras, poco a poco, se están equiparando a las de 2012, último año olímpico y previo a la crisis presupuestaria, ya que en aquel ejercicio se destinaron 55.874.000,27 euros a las federaciones.
Asimismo, Lete explicó a los responsables de las federaciones los detalles de las becas ADO previstas para el ciclo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En relación a los deportistas, Lete ha asegurado que "el Gobierno va a garantizar las becas de todos los deportistas del programa ADO sin detrimento de sus cuantías".
En total, la cantidad destinada a deportistas olímpicos y paralímpicos en 2017 ha sido de más de 5.704.349 euros, y la estimación es que para 2018 la cifra podría ascender hasta más de 8 millones.
En relación a las becas para deportistas paralímpicos, ADOP, la estimación presupuestaria para este año es de 1.984.000 millones.
En cuanto a los derechos de televisión, el presidente del CSD también se refirió al 1,5 % del dinero que este organismo gestionará tras la aprobación del Consejo de Ministros, el pasado día 12 de enero, del desarrollo del Real Decreto-Ley 5/2015 de los derechos de la televisión a las federaciones y que asciende a 21 millones de euros.
El 1 % de esta cantidad se destinará a la protección social de los deportistas de Alto Nivel, así como a ayudas en competiciones internacionales, entre ellas, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Algo más de 4 millones se destinará a ayudas para las competiciones internacional y, si fuera necesario, a garantizar las becas ADO.
El 0,5% restante será para la protección social del fútbol femenino de Primera División y el aficionado de Segunda División B, y para el movimiento asociativo.